Zeballos: Caso Gasoducto Sur Peruano podría incluirse en acuerdo con Odebrecht

Ministro de Justicia dio una salida "razonable" a los nuevos destapes de coimas de Odebrecht.

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 2:33 pm



El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dio a entender que el caso en torno al gasoducto Sur Peruano, en el cual se habrían repartido coimas a varios funcionarios por casi US$ 3 millones, podría ser incluido en el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado y la firma Odebrecht, a manera de adenda, tras revelarse recientemente archivos que confirmarían dichos pagos.

Como se recuerda, en días recientes el Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht, en el cual ser admitió procesar a funcionarios de la constructora por ilícitos referidos a cuatro obras. No obstante, el caso del Gasoducto Sur Peruano y otros seis más, recién salieron a la luz esta semana.

PUEDES VER: A favor o en contra: ¿se debería anular el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht?

Al ser consultado sobre el destape de nuevos casos, Zeballos manifestó que incluirlos en el acuerdo con Odebrecht a manera de adenda “es posible, es una posibilidad”.

Las nuevas indagaciones pueden abrirse y desarrollarse de forma paralela a la ejecución del acuerdo, y que incluso se pueden dictar medidas restrictivas de comparecencia o detención, si las autoridades judiciales lo consideran necesario.

“Pero no son solo cuatro proyectos, sino hay muchos y todos los proyectos de Odebrecht están sujetos a investigación. Gasoducto sigue su curso, no significa que se va archivo por no estar en el acuerdo”, dijo al respecto.

El caso requiere de un urgente accionar, pues tal y como reveló el periodista ecuatoriano Andersson Boscán, Odebrecht estaría buscando eliminar pruebas que empeoren su situación. “También en Perú hubo información y comunicaciones borradas por Odebrecht como revelamos en Chavimochic, Gasoducto del Sol y vías de Lima, entre las obras ocultadas. ¿Y el acuerdo con la Justicia?”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia