Zeballos defiende aumento de RMV: “Nuestra economía es muy sólida”

Frente a críticas, el primer ministro afirmó que el incremento del sueldo mínimo permitirá dinamizar la economía del país.

Zeballos defiende aumento de RMV: “Nuestra economía es muy sólida”
  • Fecha Jueves 31 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:24 pm

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra, a través del premier Vicente Zeballos, anunció que se aumentará la remuneración mínima vital (RMV) -que se ubica en S/ 930- para el primer trimestre del próximo año.

“Como Gobierno, promoveremos para el primer trimestre del próximo año un incremento de la RMV ante el Consejo Nacional de Trabajo”, dijo Zeballos en la víspera.

Este pronunciamiento ha sido, de inmediato, fustigado por varios economistas, como Carlos Adrianzén, quien señaló, en diálogo con EXPRESO, que “esta propuesta es muy mala, porque el salario no depende de lo quieran las personas, sino de su productividad”. Agregó que “cuando se eleva el salario mínimo, se impide que más personas ingresen al mundo formal”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Populismo y farra fiscal a la vista

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la informalidad laboral en el Perú supera el 65%; mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) advierte que el 73 % de la fuerza trabajadora del país es informal.

En entrevista con el diario El Comercio, el primer ministro defendió este jueves la iniciativa palaciega y remarcó que la propuesta tiene asidero, pues “nuestra economía es muy sólida y, es más, las principales calificadoras de riesgo la han identificado como positiva y estable”.

Añadió que, en Latinoamérica, el Perú quizás es el país de mayor de estabilidad en cuanto a crecimiento”.  “Teníamos una expectativa de crecimiento de 4% del PBI para este año. Sin embargo, esto será de 2,7%, pero que supera largamente el crecimiento de otros países, que será de 0,6%”, resaltó.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el país crecerá alrededor del 2,6% este año.

“Un incremento (del sueldo mínimo) también significa dinamizar la economía del país, son ingresos que se dan en el bolsillo de los trabajadores y estos a su vez lo circulan en distintas actividades o gastos que se tienen. Por otro lado, también es el reconocimiento implícito a quienes quieren mejorar su calidad de vida, tener mejores atenciones, mejores servicios, creo que también hay que darle esa dimensión”, finalizó el jefe de la PCM.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Cobro por clases sería una estafa

Cobro por clases sería una estafa