Zeballos: La resolución judicial que ordenó la detención preliminar de PPK es un exceso

El ministro de Justicia también se pronunció sobre casos Hinostroza, PPK, JNJ, reforma política y bicameralidad.

  • Fecha Sábado 13 de Abril del 2019
  • Fecha 1:31 pm



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, calificó como un exceso la resolución judicial que ordenó la detención preliminar por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El integrante del Gabinete Del Solar también habló sobre el caso del ex juez supremo César Hinostroza, a quien las autoridades españolas le dieron libertad provicional el pasado jueves 11 de abril.

En ese sentido, explicó en diálogo con Radio Nacional que la preparación del expediente se ha basado en la norma internacional y el tratado de extradición, homologando los tipos penales entre el sistema peruano y español para que sean coincidentes.

SEPA MÁS DE: Guillermo Pómez: “El 80 % de Pachacámac no tiene agua potable”

“Tenemos contratado al abogado español Arturo Ventura, que está haciendo el seguimiento del caso y no pasemos por alto que estamos bajo la justicia española. Esto es parte de un proceso, la norma dice que el plazo es de tres días, pero puede extenderse mucho más tiempo, y puede ser impugnada”, sostuvo.

“Yo respeto los criterios que tiene la defensa de Hinostroza, y está en su derecho de intentar disminuir la posición nuestra, por su papel de abogado defensor. Este no pasa tanto por la incriminación, sino por la sensibilización que quiere lograr en la justicia española. Todas las denuncias recientes tendrían que incorporarse al expediente del pedido de extradición”, agregó Vicente Zeballos.

CONGRESO

El ministro aseguró que hay una actitud positiva por parte del Congreso que este martes iniciará el debate de las propuestas de reforma política presentada por el Ejecutivo. También comentó que asistirá ese mismo día a la Comisión de Constitución para sustentar uno de los 12 proyectos.

Recordó que, según una norma dada por este Parlamento, no se puede hacer cambios en la ley electoral un año antes de las elecciones, en consecuencia, queda exactamente un año para aprobar las reformas a fin de que puedan aplicarse en las elecciones de 2021.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
La crisis de los ‘mandiles rosados’ en el Ejército del Perú

La crisis de los ‘mandiles rosados’ en el Ejército del Perú