Zeballos responsabiliza a Cenares y Minsa
A+

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso cuestionaron al ex premier, Vicente Zeballos, por responsabilizar al Ministerio de Salud (Minsa) y al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) de la demora de la entrega de la donación de 20 mil litros de oxígeno de la empresa Southern Perú Copper Corporation para Arequipa y Moquegua.

Para el parlamentario de Fuerza Popular (FP), Marcos Pichilingue, resulta criticable que Zeballos, quien recibió directamente de Southern el anuncio de la donación de oxígeno, no ejerciera su función de máximo funcionario ministerial, para enfocarse en hacer efectiva la entrega de esta donación sin trámites burocráticos.

“El sentido de urgencia era que existían peruanos que prácticamente rogaban por obtener oxígeno y que existían personas inescrupulosas que lucraron con la necesidad de los pacientes. La mano del Gobierno era importante para evitar cualquier demora. Esa demora provocó que más de 800 peruanos fallecieran en Arequipa”, dijo.

La congresista del Frepap, María Retamozo, cuestionó al expremier porque fue el primer funcionario del Estado en conocer sobre la propuesta de donación de oxígeno por parte de Southern y y se demoró más de 15 días en remitirla al Minsa y a Cenares.

Ante ello Vicente Zeballos respondió que el gerente de esta empresa, Felipe González, le informó el 22 de mayo de la pretensión de donar el oxígeno, por lo que remitió a las entidades pertinentes la propuesta para que se efectúe la donación.

HUBO RETRASO

Para la congresista del Partido Morado (PM), Carolina Lizárraga, resulta cuestionable que Zeballos haya retrasado la donación de oxígeno para la población de Arequipa y Moquegua trasladando la operación al Cenares y al Minsa. “¿Por qué no se cambió la normativa en un momento de urgencia?” , preguntó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.