Zeballos sobre denuncia contra Olaechea: “Los procuradores son autónomos”

Premier cuestionó que Pedro Olaechea haya presentado una acción competencial ante el TC como presidente del Congreso y no como titular de la Comisión Permanente.

Zeballos sobre denuncia contra Olaechea: “Los procuradores son autónomos”
  • Fecha Domingo 13 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:07 pm

El premier Vicente Zeballos recalcó ayer sábado que “los procuradores son autónomos”, en referencia a la denuncia por supuesta usurpación de funciones interpuesta por el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente Chamorro, en contra del titular del Parlamento, Pedro Olaechea, quien presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la disolución del Congreso de la República.

“Ya se ha hecho pública la decisión del procurador de PCM. No olvidemos que los procuradores son autónomos. Han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público para que se hagan las indagaciones preliminares respecto a la posibilidad de usurpación de funciones”, manifestó Zeballos a Canal N.

PUEDES VER TAMBIÉN: Olaechea: “Vizcarra busque evitar que TC se pronuncie sobre demanda competencial”

Pese a la aseveración del primer ministro, el último viernes, el mandatario Martín Vizcarra ya había adelantado que el procurador de la PCM “actuará conforme a ley” frente a la “usurpación de cargo y funciones” en que habría incurrido Olaechea al firmar la acción competencial como presidente del Parlamento.

Al igual que el jefe de Estado, Vicente Zeballos advirtió que Pedro Olaechea “viene actuando y cursando diversa documentación alegando que es presidente del Congreso, de un Congreso inexistente, que ya fue disuelto. Lo cierto es que él es, en estos momentos, presidente de la Comisión Permanente”.

“Entendemos que recientemente se ha planteado una demanda de competencia. Se tiene que revisar primero su legitimidad para la admisión. Si está habilitado, si es presidente del Congreso o de la Comisión Permanente”, agregó.

Olaechea presentó el jueves pasado una demanda competencial al máximo intérprete de la Carta Magna para determinar la constitucionalidad de la clausura del Congreso. También planteó una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que ordena la disolución del Parlamento y convoca a elecciones congresales para el 2020.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”