Zeballos, Zamora y Martos sin oxígeno
A+

Al despacho de Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, ingresó nueva documentación sobre la probable culpa penal de Vicente Zeballos, Víctor Zamora, Walter Martos y Rocío Espino en las muertes de cientos de pacientes Covid por falta de oxígeno. Allí, el congresista Diethell Columbus consigna contradicciones públicas entre funcionarios y exfuncionarios.

“Que el 22 de mayo haya habido una oferta oficial por parte de Southern al gobierno peruano, ese documento yo no lo he visto, oficial para mí significaría que existe un documento que formaliza la oferta”, refirió Zamora el 26 de julio.

Tres días después, Zeballos dijo que, en la reunión con Praxair, el 21 de mayo, y luego virtualmente con Southern Perú participó personal de Digemid, y el doctor Juan Arce representaba al Ministerio de Salud.

Entre las dos declaraciones, estuvo la del aún ministro de Defensa, Walter Martos, el 27 de julio: “Eso seguramente lo estaba manejando la PCM, pero en el Ejecutivo no sabíamos de la propuesta, no se había mencionado en las reuniones de forma específica”.

En la misiva a Ávalos, Columbus resalta que esta conducta se ve acrecentada en su delictuosidad por esta serie de contradicciones existentes en las declaraciones del ex premier y las efectuadas por el ex Minsa y el actual de Defensa.

“Lo que implicaría la concurrencia de suficientes indicios”, precisa, basándose en una tesis del prestigioso penalista Mario Amoretti.

RESPONSABILIDAD

Los únicos funcionarios con atribuciones para investigar y/o denunciar a ministros y exministros del presidente Martín Vizcarra son la fiscal de la Nación y el procurador general del Estado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.