Zeballos asegura que no se debe devolver dinero que pide Odebrecht por Chaglla

Según el ministro de Justicia, el monto tendría que servir como una garantía "para futuras reparaciones".

Vicente Zevallos solo ha dado respuestas evasivas sobre preacuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Sábado 17 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:22 pm



El titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que no se debería devolver los 524 millones de soles que reclama la empresa brasileña Odebrecht al Estado Peruano por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla (Huánuco).

Según precisó Zevallos, el monto tendría que servir como una garantía “para futuras reparaciones”.

PUEDES VER: Del Solar pidió rechazar las “presiones extremas” que piden la vacancia de Vizcarra

“En lo personal, considero que este dinero no debería devolverse. Respeto la autonomía y la saludo. Sin embargo, estos recursos no deberían devolverse porque sirven como soporte para futuras reparaciones civiles”, manifestó en una entrevista con Canal N.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos; no obstante, dijo que la decisión final depende de lo que defina la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien homologó el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la constructora brasileña.

“En su fallo no hace distinción entre investigaciones o procesos. La Fiscalía nos dice que Odebrecht no tiene investigaciones preliminares ‘x’, pero sí ‘z’. […] Eso se lo ha trasladado a la jueza para que determine el alcance de la expresión”, señaló.

En otro momento, al ser consultado por la interpelación a la que será sometido, afirmó que se allanará para informar sobre la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, conocido como ‘Goro’.

“Me allano ante el pedido de interpelación lo que no significa que estoy de acuerdo. En principio, soy demócrata y soy congresista y, obviamente, este pedido lo tomo con la mayor madurez democrática de que el Parlamento está cumpliendo su rol”, refirió.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la moción y reveló que la decisión del Legislativo lo sorprendió, puesto que se trata de un hecho ocurrido “hace meses” en el que “ya se asumieron responsabilidades y se tomaron decisiones”.

“Las responsabilidades en el caso Goro han sido asumidas y yo las explicaré. No se puede pasar por alto, yo estoy muy sorprendido [por la interpelación]. Desde un terreno político, he tomado las medidas administrativas y penales necesarias, todo se dio y a pesar de eso dicen que hubieron responsabilidades mías”, indicó.

Sobre la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz a la bancada oficialista, Vicente Zeballos comentó que quisiera creer que lo sucedido fue producto del hartazgo, como ha informado la también parlamentaria.

“Yo quisiera creer que es una cuestión de hartazgo, pero la oportunidad no fue la más propicia, fue a minutos de que cierren el cuadro de comisiones y el oficialismo se iba a quedar sin comisiones por esta decisión de alejarse. Debemos recordar que Mercedes Aráoz es una política con mucha experiencia”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: CNM Audios: Zoraida Ávalos archiva denuncia contra César San Martín

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército