Alerta Informativa
"

Política

Zoraida Ávalos abre investigación preliminar a la congresista Rosario Paredes

La acciopopulista Paredes será investigada por la presunta comisión del delito de concusión y otros que resulten del proceso, durante un plazo de 60 días.

Zoraida Ávalos abre investigación preliminar a la congresista Rosario Paredes
A+

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar este lunes contra la congresista de Acción Popular Rosario Paredes Eyzaguirre por el recorte de sueldo a la trabajadora de su despacho Milagritos Chacón Loayza. Así, la acciopopulista será investigada por la presunta comisión del delito de concusión y otros que resulten del proceso, durante un plazo de 60 días.

En tanto, Milagritos Chacón Loayza tendrá que declarar sobre el pedido que le hiciera Paredes o el esposo de esta, Roberto Lizárraga Segura, para que deposite parte de su sueldo a terceras personas.

PUEDES VER | Acciopopulista Rosario Paredes recorta sueldos en el Congreso

Según el documento del Ministerio Público, también se le solicitará a Chacón Loayza que «proporcione los registros de conversaciones WhatsApp y audios que mantiene en su poder de las conversaciones que habría sostenido con la ahora congresista investigada Rosario Paredes y con los ciudadanos Roberto Lizárraga, Vanessa Jesús González Madrid, Brenda Kuong y Vilma Chávez, que guarden relación con los hechos materia de la presente investigación».

La Fiscalía de la Nación pedirá, asimismo, documentación a la Dirección General de Administración del Congreso, tales como informes que incluyan nombres, modalidad contractual, cargos y remuneración del personal del despacho de Rosario Paredes.

DOCUMENTO

PUEDES VER | Vicente Zeballos califica de «aprovechamiento político» la decisión del Congreso en eliminar la inmunidad

COMUNICADO DE BANCADA

Ante el escándalo, la bancada de Acción Popular, cuyo vocero es Otto Guivobich, rechazó este tipo de prácticas de recorte de sueldos, venga de donde venga, por ser «un abuso de poder». «Como grupo parlamentario apoyamos toda clase de investigación al respecto en todas las instancias correspondientes», dice el comunicado emitido este 3 de julio.

Además, el grupo parlamentario de AP hizo un pedido a la Comisión de Ética para que inicie «la investigación correspondiente y, de ser el caso, se aplicarán las sanciones pertinentes conforme a nuestro reglamento interno y del Congreso de la República».

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado