Zoraida Ávalos acusa a Pedro Chávarry de obstruir investigación a Keiko Fujimori

Fiscal de la Nación denunció constitucionalmente a su antecesor por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

  • Fecha Jueves 16 de Mayo del 2019
  • Fecha 1:40 pm




La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República a su antecesor en el cargo, Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Esta acusación, informó el Ministerio Público (MP) en sus canales oficiales, se sustenta en “supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del Equipo Especial Lava Jato y de vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del MP”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Plantean auditoría internacional para ver robo de peajes

En concreto, según el documento incriminatorio de 104 páginas, Chávarry habría ordenado a su exasesora Rosa Venegas que ingrese y retire documentos “con alto contenido incriminatorio” contra Keiko Fujimori de la oficina lacrada de su también exasesor Juan Manuel Duarte, ubicada en el piso 9 del edificio de la Fiscalía. Recordemos que, el 4 de enero de este año, el fiscal José Domingo Pérez allanó el despacho de Duarte en marco de las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular (FP) y otros allegados al partido fujimorista por lavado de activos.

No obstante, apenas estalló esta información, la misma Venegas dijo que solo recogió “documentos personales” e -incluso- le pidió disculpas a Chávarry por haber afectado su imagen.

Asimismo, Ávalos fundamenta su imputación en el momentáneo retiro de los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del Equipo Especial del Caso Lava Jato en diciembre del 2018. También aduce que, al pedir información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht, el fiscal supremo pretendía “obstruir y entorpecer dicho proceso especial de colaboración”.

Además, la FN advierte que existió un acuerdo mutuo de apoyo -evidenciado en el contenido del chat ‘La Botica’- entre el partido FP y el exfiscal de la Nación.

“Dichas intervenciones -precisa el documento al cual tuvo acceso este Diario- por parte del investigado (Pedro Chávarry) tendrían como finalidad la obstrucción y fracaso de la acción persecutoria iniciada en contra de Keiko Sofía Fujimori Higuchi y el partido político Fuerza Popular”.

En febrero de este año, vale rememorar, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento acordó -por mayoría- enviar al archivo una denuncia similar presentada por la bancada del Frente Amplio contra Pedro Chávarry precisamente por la violación de oficinas lacradas del Ministerio Público.

Desde octubre del 2018, Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva mientras se le indaga por el supuesto ilícito de blanqueo de dinero y organización criminal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem

Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem