Zoraida Ávalos bajo sospecha
Giancarlo Tejeda
A+

Cuando postuló al cargo de fiscal suprema, Zoraida Ávalos jamás imaginó que llegaría a ocupar el puesto más alto de esta institución. Ello debido a la serie de denuncias que existieron luego de que se le aumentaran 17 puntos en su evaluación curricular para que alcanzara el anhelado cargo.

Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que dentro del marco de la Convocatoria Nº 02-2012-SN/CNM, realizada por la Comisión de Selección y Nombramientos de Jueces y Fiscales del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se buscó favorecer a Zoraida Ávalos, dentro de la evaluación curricular, la cual era la segunda prueba que debía superar todo fiscal que aspiraba a ser supremo.

Cabe precisar que para poder acceder a un puesto superior en el Ministerio Público, los fiscales deben pasar dos pruebas eliminatorias (escrita y curricular), y una entrevista, que es la prueba final.

Para superar tanto la prueba escrita como la prueba curricular, el aspirante deberá obtener un puntaje de 66.66, de acuerdo con el Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto en la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales.

Según el comunicado obtenido por EXPRESO sobre los resultados de la prueba curricular para el cargo de fiscal supremo en el que participó Zoraida Ávalos en esos años, obtuvo un puntaje 50.50, seguido de la otra aspirante, Nora Victoria Miraval Gambini, quien sacó 50.00.

No obstante, el reglamento establecía que la nota aprobatoria era de 66.66, por lo que ambas debían estar desaprobadas del concurso.

Sin embargo, ambas fiscales interpusieron recursos de reconsideración por los resultados de la calificación curricular, por lo que el CNM debió cumplir con la revisión de esta prueba realizada por ambas candidatas.

Según la fuente, los nuevos  resultados señalaban que el puntaje correcto de Ávalos era de 67.50, es decir se le incrementaron 17 puntos; y en el caso de Nora Miraval aumentó 29 puntos llegando a obtener 79.00.

Esto les permitió acceder a la última prueba, la cual era la entrevista, instancia que ambas superaron y lograron su designación como fiscales supremos.

SOSPECHAS

Los incrementos desmesurados de puntajes generaron diversas sospechas en su momento, pues luego de llegar a dichos cargos, ambas votaron por Carlos Ramos Heredia, quien por entonces postulaba al cargo de fiscal de la Nación.

Uno de los postulantes que participó en ese concurso, junto a Zoraida Ávalos y Nora Miraval, fue Víctor Cubas Villanueva, quien denunció en su momento que también presentó un recurso de reconsideración sobre su prueba escrita, pero no tuvo la misma suerte que sus colegas.

“Verifiqué que mis respuestas eran buenas; no obstante, estaba desaprobado”, dijo Cubas en el 2014 en una entrevista realizada en 2014.

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.