Zoraida Ávalos responde pedido de Omar Tello para definir competencias para investigar a Martín Vizcarra por supuestos sobornos
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

Ante el pedido del coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, defina si les corresponde investigar a ellos o al Equipo Especial Lava Jato los supuestos sobornos entregados a Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua, la titular del Ministerio Público afirmó que no hay ningún asunto por aclarar, puesto que recordó que ya pronunció rechazando el pedido del grupo de fiscales que lidera Rafael Vela Barba para ampliar sus competencias con el fin de ver este caso.

«Mi despacho consideró que tal pedido no resultaba atendible. (…) En consecuencia, no hay ningún asunto por aclarar en la respuesta formulada», expresó Ávalos en un oficio dirigido a Tello al que tuvo acceso EXPRESO, y añadió que su pronunciamiento ya fue emitido antes a través de un comunicado.

PUEDES VER: Manuel Merino negó haber mantenido conversaciones políticas con Antauro Humala

En dicho circular, como se recuerda, la fiscal de la Nación precisó que el Equipo Especial Lava Jato tiene autoridad solo para indagar los delitos cometidos por Odebrecht, OAS, Camargo y Correa, y otras firmas vinculadas al caso Lava Jato.

Así, afirmó que el caso de las presuntas coimas recibidas por Vizcarra de empresas del ‘Club de la Construcción’ correspondería ser investigado «por el subestima especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción». «Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovicional anticorrupción con sede en Lima», agregó Zoraida Ávalos.

Por ello, Ávalos concluyó en que «en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencias preestablecidas legalmente».

Vale señalar que el fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre, ha abierto una investigación por el presumible pago ilegal que habría hecho Obrainsa a Martín Vizcarra a cambio del proyecto Lomas de Ilo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nuevo juicio oral contra Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos inicia el 26 de noviembre

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.