Zulema Tomás sobre Arequipa: «Hay oxígeno, hay ventilador pero no hay recurso humano especialista»

La exministra de Salud precisó que esta situación se ha visto en otras regiones por lo que se realizará una convocatoria a través del Ministerio de Salud.

A pesar de que se hayan aumentado 40 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la región de Arequipa, la comisionada del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, señaló que no hay personal médico especializado para su implementación.

En conversación con RPP Noticias, la exministra de Salud precisó que esta situación se ha visto en otras regiones por lo que se realizará una convocatoria a través del Minsa.

«Tenemos 54 camas UCI en toda la región Arequipa, pero también hay una incrementación de 40 camas UCI, pero no tenemos personal. No hay recurso humano de intensivistas emergenciólogos, por lo tanto esa va a ser la convocatoria a través del Ministerio de Salud de poder implementar estas camas UCI. Hay oxígeno, hay ventilador pero no hay recurso humano especialista», manifestó.

PUEDES VER | Enrique Fernández Chacón fue dado de alta tras recuperarse del Covid-19

En otro momento, Zulema Tomás aseguró que esta semana se trasladarán a todos los pacientes COVID-19 que aguardaban dentro de carpas y estacionamientos de centros de salud a camas de hospitalización en el Hospital Honorio Delgado y del Hospital Temporal Cerro Juli.

«Nosotros encontramos 44 pacientes en las cocheras. El mismo día trasladamos a 12 pacientes, en el transcurso de ayer hemos traslado 10 pacientes más y hoy estamos ya para trasladar a todos los que están en esa zona porque hay salas de hospitalización en el mismo hospital con oxígeno empotrado y con personal, pero tenemos que mejorar el flujo de atención», puntualizó.

PUEDES VER | Gobernador de Huánuco: «Requerimos S/ 59 millones para concluir hospitales» | Entrevista

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció ayer que la doctora Zulema Tomás será la encargada de realizar las coordinaciones entre el gobierno central y la región Arequipa, para combatir la pandemia del COVID-19.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.