Zulema Tomás: Son 1200 los bebés prematuros fallecidos hasta la fecha

La ministra de Salud dijo que no se trata solo de incubadoras, sino de un problema integral por falta de personal, insumos y otras tecnologías.

Zulema Tomás: Son 1200 los bebés prematuros fallecidos hasta la fecha
FOTOGRAFÍA: ERICK CAMPOS / EXPRESO
  • Fecha Martes 3 de Septiembre del 2019
  • Fecha 3:45 pm

No fueron 93 ni 700, sino 1200 la cantidad de bebés prematuros fallecidos en hospitales, entre enero a setiembre del presente año. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Zulema Tomás, en una agitada conferencia de prensa.

Ante la pregunta de un reportero de este diario, la ministra señaló: “¿Bebés prematuros? 1200 fallecidos hasta la fecha”.

PUEDES VER | Del Castillo: “Les gusta hablar de temas de género, pero nada dicen por muerte de bebés”.

Tomás sostuvo que el escándalo en torno a la falta de incubadoras en varios hospitales del país es apenas un aspecto de un problema más grande: la falta de un plan general que implica maquinarias, insumos y personal.

Aseguró; no obstante, que desde que asumió la cartera de Salud ha desplegado esfuerzos por aplicar un plan integral de desarrollo en los hospitales para que estén mejor equipados.

Así, utilizó como ejemplo que el hospital del Niño -ubicado en San Borja- empezó teniendo solo ocho camas de Unidad de Cuidados Intensivos para niños recién nacidos y que prontamente se duplicó ante la alta demanda de estas.

PUEDES VER TAMBIÉN | Pleno del Congreso suspende 60 días a Yesenia Ponce

“No solamente se trata de incubadoras, se trata de un plan integral de desarrollo para proteger la vida de nuestros niños (…). Hasta la fecha de hoy hemos disminuido más de 18 % la mortalidad neonatal”, indicó.

La ministra dio a conocer también que, en lo que va de su gestión, algunos hospitales todavía se encuentran gestionando la compra de incubadoras.

Finalmente, Zulema Tomás dijo que acudirá mañana martes a la Comisión de Salud del Congreso para comparecer por la muerte de los decesos de menores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht