Qatar 2022: la lucha de los equipos participantes por los derechos humanos

La polémica sobre el uso del brazalete ‘One love’ continua en el Mundial Qatar 2022.

Por Jazmine Angulo

Alemania ingresó al campo sin la banda arcoíris en favor del colectivo LGBT y manifestó su inconformidad con la censura de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El equipo de Neuer, en su debut en Qatar 2022, después de cantar los himnos, posaron para las cámaras con un gesto peculiar: tapándose la boca.

Decidieron tomar esta actitud en respuesta por la prohibición que impedía a los jugadores de portar algún símbolo de contenido político. Qatar es un país conservador, que, en la actualidad, aún criminaliza la homosexualidad, la libertad de expresión y los derechos de las mujeres.

Pero no es el único caso, los capitanes de Países Bajos, Inglaterra, Bélgica, Gales, Dinamarca, Francia y Suiza intentaron portar el polémico distintivo que busca el respeto de los derechos de la comunidad LGBT. Pero la FIFA amenazó con sancionar a los equipos que rompan las normas, los castigos implican una tarjeta amarilla inmediata para los capitanes y una sanción económica.

Manuel Neuer, capitán de Alemania, estaba en contra de ello y dijo que no le importaba pagar la multa de su propio bolsillo. Mientras que otros futbolistas prefirieron evitar problemas y dieron un paso al costado, ellos fueron Virgil van Dijk, capitán de Holanda, y Harry Kane, el capitán de Inglaterra.

En la gradería, se jugaba otro partido, y es que la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser lucía la cinta arcoíris al lado de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Irán busca igualdad

Los futbolistas iraníes decidieron no cantar su himno en señal de protesta con el régimen de su país y en solidaridad a los más de 400 fallecidos. Los onces jugadores permanecieron en silencio, mientras sonaba las melodías de su himno.

La televisión iraní cortó la emisión tras darse cuenta que los jugadores se mantenían en silencio, según la agencia de noticias DPA, confirmaron que muchos hinchas en el estadio abuchearon el himno dentro del recinto y usaban el lema ‘Mujer, vida y libertad’ en su ropa.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.