«Paolo Guerrero no es Maradona…» manifiesta periodista español
A+

El mundo futbolístico internacional repara en el caso de Paolo Guerrero, delantero peruano quien fue suspendido por un año por la FIFA  luego de dar positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase «S6: estimulantes».

Ante ello, el “Depredador” y su defensa habían explicado que la contaminación se dio luego de consumir té, pero en una taza que había contenido mate de coca. Sin embargo, la FIFA impuso el castigo argumentando que «cada jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohibida ingrese a su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, culpabilidad, negligencia o uso consciente por parte del jugador para determinar que se ha producido una infracción de las normas».

Así, Paolo Guerrero, quien apelará hasta la última instancia de ser necesario, se perdió la final de la Copa Sudamericana con el Flamengo de Brasil y podría perderse el próximo Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana.

Situación extrema que motivó a Fernando M. Carreño -periodista español quien tiene un blog en «Marca»- publicó una columna de opinión en la que compara el caso de Paolo con Diego Maradona y otros personajes

Nota de blog

Mejor, léala a continuación la nota titulada «Guerrero no es Maradona…» y saque sus propias conclusiones:

“El internacional peruano Paolo Guerrero ha sido sancionado por dar positivo. Dado que como se sabe en el fútbol el dopaje es muy escaso porque no tiene utilidad, según opinión general del mundillo, es coherente su explicación de que en realidad tomó un té pero en una taza que se había usado para contener mate de coca, que fue lo que le inoculó el metabolito fatídico. Se olvidó de lavarla, y resulta que se trata de una infusión peligrosa: hace años ya le provocó un positivo a su compatriota Chemo del Solar.

Pero su defensa popular no se mete en estos dibujos. En cosas de concentración, de circunstancias o de gravedad: Alude directamente a por qué él ha sido sancionado por una infracción que juzgan menor -lógico en este punto: son sus seguidores- cuando la misma FIFA elige como imagen para el sorteo del Mundial en el que no podrá jugar Paolo Guerrero nada menos que a Diego Maradona, cuya historia es ya conocida.

Y si a eso añadimos que el señor Vitaly Mutkó, suspendido a perpetuidad por el Comité Olímpico Internacional por juzgarle poco respetuoso con la lucha antidopaje, presidió ese mismo sorteo, la conclusión es obvia: Que no les falta razón. Y que tampoco es muy previsible que Chris Froome sea elegido para dar la salida al Tour de Francia. Aunque sea dentro de unos años y sea cual fuere el resultado del proceso en el que actualmente está involucrado.

Si añadimos que en el informe sobre dopaje a gran escala en Rusia por el que se ha guiado el Comité Olímpico Internacional se alude a la presencia de futbolistas, que el señor McLaren, autor del informe, afirma que la FIFA no se ha dirigido a él para informarse salvo muy de pasada (la FIFA en cambio dice que trabaja en estrecha colaboración con McLaren. Igual se han confundido de persona y hablan con el otro McLaren, el de los coches), hay que concluir que, en efecto, el fútbol es un mundo de ilusión”.