Año Nuevo: exceso de alimentos y alcohol puede provocar males gastrointestinales

Especialista del hospital Alberto Sabogal dio algunas recomendaciones para hallar un equilibrio durante la fiesta.

Cada vez está más cerca el Año Nuevo, es por eso que los especialistas del Seguro Social (EsSalud) alertaron que el consumo en exceso de grasas, alcohol y carbohidratos pueden generar problemas gastrointestinales como indigestión, vómitos, deshidratación, cólicos biliares, entre otros malestares.

Debido a esto, el gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, el doctor Luis Cervera, manifestó que durante las fiestas de fin de año, algunas personas suelen comer en exceso, lo que produce indigestión, situación que pondría en riesgo a los pacientes que sufren previamente de dispepsia, gastritis o reflujo gastroesofágico.

Asimismo, indicó que las personas con problemas biliares, como los que padecen cálculos en la vesícula, podrían sufrir un cólico biliar o padecer de una pancreatitis aguda, en caso se excedan en el consumo de grasas.

TAMBIÉN LEE: Año Nuevo: entérate de los horarios de atención de los supermercados

El gastroenterólogo indicó que la combinación de abundante cena con exceso de alcohol podría causar reflujo, distensión y ardor en la parte superior del abdomen.

Luis Cervera recomendó no ingerir grandes cantidades de grasa durante el día y equilibrar las dosis en pequeñas porciones durante la noche e ingerirlas antes de medianoche.

Por otro lado, puntualizó que se debe lavar correctamente los ingredientes al cocinar, debido a que en caso esto no se realice, podría producirse una gastroenterocolitis aguda o diarreas agudas.

El especialista recalcó que «es fundamental masticar adecuadamente los alimentos y beber suficiente agua al momento de comer, así como reducir el uso de picantes y condimentos en la cena navideña».

Por otro lado, el doctor enfatizó que, los pacientes que presentan algún malestar de los ya mencionados, deben acudir de emergencia al hospital más cercano para recibir atención médica.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.