Cirugía bariátrica y sus bondades en la salud
Una decisión efectiva para combatir la obesidad y sus comorbilidades.
Cirugía bariátrica para beneficiar a la salud.
Una de las intervenciones quirúrgicas que tienen gran aceptación en nuestro país es la cirugía digestiva, la misma cuyos inicios se remontan a hace varias décadas. Al respecto, conversamos con el doctor Jean Izquierdo Loayza, cirujano del Hospital Luis Negreiros de EsSalud, quien señala que este tipo de intervenciones ha logrado un gran impacto en las personas con obesidad.
El especialista nos comenta que la cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de pérdida de peso, tiene una historia fascinante. Aunque se considera una técnica moderna, los primeros intentos de utilizar la cirugía para tratar la obesidad datan de hace más de 50 años. En la década de 1950, se desarrollaron procedimientos como la By Pass Yeyuno-Ileal y la derivación biliopancreática, pero en aquel entonces eran considerados enfoques radicales y estaban en fase experimental, desarrollándose en el transcurso del tiempo y no fue hasta 1987 que el Dr. Jhonston realiza por primera vez una gastrectomía vertical (actualmente conocida como “manga gástrica”).
Sin embargo, en las últimas décadas, la cirugía bariátrica ha experimentado un crecimiento significativo en popularidad y aceptación. Esto se debe en parte al aumento alarmante de la obesidad en todo el mundo, que ha llevado a un mayor reconocimiento de la importancia de abordar este problema de manera integral.
MÁS INFORMACIÓN: ‘The Marvels’: se estrena tráiler de película que une a tres superheroínas
La obesidad se ha convertido en una epidemia global que afecta a personas de todas las edades, géneros y orígenes étnicos, y está asociada con una serie de afecciones de salud graves, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer, entre otras enfermedades crónicas.
Hoy en día, la cirugía bariátrica se considera una opción efectiva para el tratamiento de la obesidad en aquellos pacientes que han intentado sin éxito otras medidas de pérdida de peso, como cambios en la dieta y el estilo de vida, y han experimentado complicaciones de salud relacionadas con la obesidad. Las indicaciones actuales para la cirugía bariátrica son: un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2, independientemente de la presencia o ausencia de comorbilidades; o mayor a 30 kg/m2 con comorbilidades asociadas a la obesidad.
SEGUIR LEYENDO:
Richard Acuña: ¿quién es Camila Ganoza, madre de una de sus hijas?
Piden autorregular programa de Magaly Medina
Paolo Guerrero se tatúo nombre de Ana Paula Consorte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.