Conoce las enfermedades bucales en el adulto mayor y cómo evitarlas

Especialista señala que para prevenir estas dolencias, es necesario tener una higiene bucal correcta.

En la tercera edad se ven reflejados los resultados de la calidad de vida que han llevado los adultos mayores, padeciendo dolencias que van desde las caries hasta la pérdida parcial o total de los dientes.

Las enfermedades bucales se pueden enfrentar para prevenir el avance de estas, sin embargo no son posible desaparecerlas.

Según el cirujano dentista David Cartagena de la Clínica De Familia, de la Municipalidad De San Borja, «los adultos mayores enfrentan problemas de salud bucal propias de su edad, no solo es necesario la visita periódica al especialista, sino más bien una adecuada higiene bucal».

TAMBIÉN LEE: Enjuagues bucales podrían reducir la carga viral del coronavirus

Algunas de estas enfermedades son:

La caries

Es el problema más común en los adultos mayores, esto ocurre por conservar dientes en mal estado que no fueron curados o extraídos en su momento, daño causado por fármacos, mala alimentación y la disminución de saliva.  Los malos hábitos alimenticios son una causa principal de la aparición de caries.

La enfermedad periodontal

Es una enfermedad infecciosa crónica, la cual ataca los tejidos del soporte del diente y la encía, inicia como una simple gingivitis hasta el caso extremo de la destrucción del hueso alveolar, lo que provoca la pérdida del diente afectado.

Edentulismo

Es la etapa final de las caries, esta enfermedad se relaciona directamente con la acción de masticar, este problema se da cuando el proceso de masticación no se realiza de forma adecuada. Para sanar de este mal se requiere de dientes funcionales y así tener una buena masticación.

Xerostomía

Esta dolencia se produce por la disminución de la calidad y cantidad de saliva, generando problemas con la masticación, además te da la sensación de tener la boca seca.

Cáncer Bucal

Esta enfermedad es la más letal, ataca en su mayoría a hombres de más de 65 años. El tratamiento puede ser cirugía, radioterapia o quimioterapia, esto causará grandes cambios en la boca y sus funciones como hablar, comer o tomar agua.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

¿Cómo evitar tener estas enfermedades bucales?

Se recomienda evitar consumir drogas, alcohol, tabaco, alimentos secos. Así mismo hidratarse constantemente y utilizar bálsamos o humectantes labiales.

«Es importante tener una higiene bucal correcta, lavarse los dientes 3 veces al día o después de cada comida. El uso de hilo dental y enjuague bucal son importantes. El cepillado debe hacerse con suavidad y cuidado, limpiando incluso la parte superior e inferior de la legua. Así con estos cuidados continuos podrás evitar estas enfermedades» acotó el cirujano.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.