Diabetes: ¿cuáles son los tipos y síntomas?

Esta enfermedad puede provocar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.

Puede provocar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes no tiene cura, sin embargo, se puede controlar con una dieta saludable, ejercicio moderado, tomando medicinas e instruyéndose con educación apropiada.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud (Minsa), esta afección ha ocasionado 9.586 casos nuevos solo en el primer trimestre del 2022.

TAMBIÉN LEE: Diabetes: detectan más de 14 mil nuevos casos en 6 meses

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1

Se presenta en la niñez y es causada por una reacción autoinmunitaria, quiere decir que el cuerpo se ataca a sí mismo por error. Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente.

Diabetes tipo 2

Esta es la más común en nuestro país. El cuerpo no logra usar la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables.

Diabetes gestacional

Este tipo se presenta en el embarazo, es causada por cambios hormonales, factores genéticos y del estilo de vida.  

¿Cuáles son los síntomas?

Esto depende del nivel de glucosa en la sangre, en algunos casos no presentan síntomas, especialmente si padecen prediabetes o diabetes tipo 2. Mientras en el caso de la diabetes tipo 1, se presentan más rápido y son más graves.

Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y de la diabetes tipo 2 son:

  • Sensación de estar más sediento de lo habitual.
  • Micción frecuente.
  • Presencia de cetonas en la orina, un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa, estos e genera cuando no hay suficiente insulina disponible.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Sensación de cansancio y debilidad.
  • Cambios en el estado de ánimo o irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Heridas que demoran en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.