EsSalud: más de 91 mil personas recibieron atención en salud mental en 2022

La coordinadora de la Línea 107 invitó a la población a comunicarse para recibir orientación y consejería psicológica.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, durante el 2022, la Línea 107 y el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) dieron telorientación a 91.568 personas que necesitaban atención psicológica o psquiátrica a nivel nacional.

Asimismo, mediante la opción 3 de esta línea telefónica se brindó teleorientación psicológica a 61 568 personas. Por otro lado, el Cenate realizó más de 30 000 teleconsultas en los servicios de psicología y psiquiatría.

Por su parte, la Dra. Zarella Cárdenas Krapp, coordinadora de la Línea 107, invitó a la población a comunicarse con esta central telefónica para recibir orientación y consejería psicológica. Además, sostuvo que el servicio está disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día.

«Es importante que las personas que sospechan que pueden tener depresión busquen ayuda de inmediato», expresó la trabajadora de salud.

TAMBIÉN LEE: Es saludable consumir con frecuencia estos superalimentos

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en el mundo y puede manifestarse a cualquier edad. Si no se trata a tiempo, la situación de la persona podría complicarse, llevándola incluso al suicidio.

Debido a esto, es necesario que los familiares y amigos estén atentos a los principales síntomas, como la tendencia al aislamiento, irritabilidad, ganas de llorar o tristeza, pérdida del disfrute o del interés en actividades, pensamientos de muerte, somnolencia mayor a la habitual y cambios en el apetito.

Otros signos que se debe tomar en cuenta es la tendencia a dormir mucho, levantarse con poca fuerza y voluntad.

 TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.