Inestabilidad política: ¿cómo afecta en la salud de los peruanos?

Cada ser humano responde a una historia en particular, pero visto de una manera colectiva, la relación política y salud mental toma cierta relevancia.

El reciente golpe de estado, sumado a la vacancia de Pedro Castillo, la juramentación de Dina Boluarte como presidenta y las manifestaciones de la población en distintos lugares de nuestro país, no solo provocó que la crisis política se encuentre en su punto más alto, sino que viene influyendo en el estado de ánimo de los peruanos afectando su salud mental.

«Este tipo de situaciones impactan inevitablemente en la salud de los peruanos de diversas maneras, pudiendo generar estrés, ansiedad o frustración dependiendo de la personalidad de cada persona», mencionó Mauro Cerón, especialista en Psicología.

Cada ser humano responde a una historia en particular, pero visto de una manera colectiva, la relación política y salud mental toma cierta relevancia. Por ejemplo, las comunidades se sienten representadas en las autoridades que ellos han elegido con la esperanza y confianza de que cubran sus necesidades, pero cuando esto no sucede, se genera sentimientos de decepción.

Para el experto, es importante que desde las escuelas se empiece a realizar trabajos de prevención para el control de las emociones. «Es necesario que haya cursos específicos donde se hable de las buenas relaciones humanas, de la empatía y el diálogo para no descuidar la salud mental», aseguró.

TAMBIÉN LEE: Julio Velarde: “Adelanto de elecciones podría afectar inversión en el país”

Pensar en lo que pudo ser no ayuda a superar la crisis, sino que genera depresión y frustración, aseguró Cerón. Lo mismo para las personas que viven obsesionados con el mañana, se llenan de estrés y ansiedad. Es necesario asimilar la situación del presente, con calma y paciencia, para finalmente adaptarse.

El soporte emocional de la familia es otro factor importante para mejorar la salud mental. Según el especialista, en el hogar siempre hay un miembro que toma la iniciativa en brindar apoyo cuando las cosas no vienen bien y es este integrante quien debe redireccionar la atención de la persona para superar la crisis.

«Es necesario tener un compromiso de la comunidad para promover el bienestar mental positivo y abordar los problemas de salud mental. Si nos unimos, lo más recomendable será evitar aquellos temas de conversación delicados y controvertidos, como los que involucran política y conflictos. Nunca perdamos la esperanza por la vida», concluyó Mauro Cerón, quien también ejerce como coordinador de la carrera de Psicología en la UPC.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.