Lúcuma: conoce los beneficios y propiedades que tiene este fruto

En el Tahuantinsuyo para combatir el hambre de los incas, usaban la lúcuma seca o en polvo.

La lúcuma era originariamente llamada rucma, los españoles al no poder pronunciar correctamente el quechua decidieron cambiarle el nombre. Se sabe que, en el Tahuantinsuyo para combatir el hambre de los incas, usaban la lúcuma seca o en polvo.

Este fruto inca viene ganando popularidad por sus altos beneficios para la salud. Su árbol llega a medir 10 metros, su consumo es alto en la costa peruana. En huacas como la de Pachacámac y en restos arqueológicos en Nazca y Paracas abundan las semillas de esta maravillosa fruta rica en vitaminas B y C.

La lúcuma es muy útil para tratar y curar anemia, males en el sistema respiratorio. Además, aporta muchos nutrientes al cerebro y lo protege ante la probable muerte neuronal de células expuestas a un daño severo.

MÁS INFORMACIÓN: Beneficios de los cursos de improvisación para adolescentes

 Beneficios

  • Protege la piel de las radiaciones solares.
  • Es un potente antioxidante.
  • Es un energizante natural.
  • Combate la depresión.
  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
  • Combate la diabetes.
  • Previene enfermedades.

Propiedades

Sus ramas emanan un látex blanco el cual puede ser utilizado contra los empeines originados por acudir a playas contaminadas. Además, este látex combate las verrugas y en caso de diarrea es posible hacer hervir cinco minutos la cáscara de la lúcuma.

Con tan solos 20 gramos por litro de agua y tomar un vaso tres veces por día antes de los alimentos. Para los anémicos es recomendable consumir el fruto maduro de lúcuma por lo menos tres veces por semana, sobre todo en el desayuno.

Asimismo, Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural, comenta que la lúcuma es deliciosa combinándola con mazamorra de kiwicha sancochada con canela y clavo. Esto ayuda en los problemas respiratorios puede hacer un cocimiento de cinco minutos con las hojas de la lúcuma.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.