Tome en cuenta estos consejos para una buena hidratación
Desde hace unos meses, la ola de calor está en niveles altos en la costa peruana, lo que ha generado sensaciones de bochorno y deshidratación al momento de realizar los quehaceres diarios, como transitar por las calles, realizar las actividades laborales, deportivas e incluso tareas del hogar.
“Por esa situación resulta importante mantener una alimentación a la par de una hidratación adecuada para poder tolerar esos días y noches de elevada temperatura”, recomienda el licenciado nutricionista Andrés Anampa Monzón, docente e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Pero ¿cuál es la mejor alimentación para tolerar este calor extremo? La respuesta a esta interrogante está en las frutas y verduras, explica Anampa, quien indica que “nuestras tres comidas del día deben contener buenas porciones de estos alimentos ya que su alto contenido de agua ayudará a mantener hidratado al cuerpo y, a su vez, mejorar la regulación de la temperatura corporal”.
MÁS INFORMACIÓN: Medidas de plan ‘Con Punche Perú’ aprobado al 95%
El consumo diario de agua es uno de los hábitos que debemos adoptar si queremos evitar problemas de salud. Aunque lo pasamos por alto, este líquido interfiere en el funcionamiento de todos nuestros órganos y sistemas. Comer frutas ricas en agua ayuda a regular los niveles de hidratación.
Siendo el agua un componente básico del organismo, entonces es relevante el consumo de frutas como la sandía, durazno, uva, ciruela, fresa, toronja, melón o piña por su alto contenido líquido, cuyos frutos deben ser consumidos en su estado natural.
Cabe resaltar que se debe evitar el consumo de frutas procesadas en jugo debido a que nos eleva rápidamente la glucosa al ser de fácil absorción por la reducida cantidad de fibra que ofrecen.
Debemos tomar como punto necesario el consumo diario de agua y que esta no sea reemplazada por bebidas como las gaseosas u otros líquidos procesados.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
Aunque lo pasamos por alto, este líquido interfiere en el funcionamiento de todos nuestros órganos y sistemas. Comer frutas ricas en agua ayuda a regular los niveles de hidratación y su asimilación fortalece el funcionamiento de los riñones, con efecto directo en la filtración de la sangre para eliminar las sustancias de desecho.
“Además, entre otras cosas, el agua es esencial en el proceso de oxigenación de las células. Y participa en las funciones metabólicas y cardiacas”, añadió Anampa.
Recordemos que el 75 % de nuestro cuerpo es agua y la mejor manera de regular nuestra temperatura es reponer el agua que vamos perdiendo a lo largo del día.
Insolación
El tipo de insolación denominado “insolación sin realizar esfuerzo” (clásico) se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central. A menudo, este tipo de insolación ocurre después de haber estado expuesto a un clima húmedo y caluroso, en especial, durante períodos prolongados.
SEGUIR LEYENDO:
Carla García: «Petro nos odia porque no estamos en manos del burro de Castillo»
Augusto Thorndike a Wayka: Su línea periodística coincide con la ideología del Movadef
Carlos Tubino a Vladimir Cerrón: «Podré ser viejo, pero no un traidor a la patria como tú»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.