Gobierno cumplirá con pagar pensiones militares y policiales

Se acatará al pie de la letra lo dispuesto por el Congreso, no obstante considerar la ley inconstitucional, hasta que el TC se pronuncie.

La Ley 30683 sobre pensiones militares y policiales está vigente y se cumplirá en todos sus extremos, aseguraron a EXPRESO fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tal sentido, este mes se empezará con el pago de las pensiones en los términos que señala el reglamento de la misma, recientemente publicado, dijeron las fuentes.

La acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) no afectará el pago de las pensiones, pues se presentará una norma que las garantiza en el marco de la Constitución, añadieron las fuentes.

Según las mismas fuentes, se ha recurrido al TC debido a que,  desafortunadamente, la Ley 30683 vulnera la competencia del Poder Ejecutivo para dirigir la política económica y administrar la hacienda pública.

Esta competencia comprende la iniciativa de gasto. Es por eso que el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa en la elaboración del Presupuesto.

El Legislativo está impedido por la Constitución de generar o aumentar gastos públicos. No obstante, la Ley 30683 fue una iniciativa de gasto de los congresistas, emitida contra la opinión del Poder Ejecutivo, dijeron las fuentes.

¿CUÁNTO CUESTA?

El costo anual que genera la Ley 30683 se estima en más de mil millones de soles (S/ 1,107.3 millones) en la planilla de pensiones.

Es un gasto adicional que no se encuentra respaldado en las proyecciones o estimaciones del gasto corriente de los próximos tres años, dijeron a EXPRESO las fuentes.

Por último, la referida Ley 30683 desconoce la prohibición de nivelar las pensiones con las remuneraciones del personal en actividad.

Lo establecido en la Ley 30683 –esto es, que los pensionistas del Decreto Ley 19846 deben percibir una pensión tomando en cuenta el monto de la remuneración consolidada del personal en actividad– es inconstitucional, argumentaron.

Esa nivelación está prohibida por la propia Constitución al poner en peligro la sostenibilidad presupuestal, que es el fundamento del equilibrio fiscal, la base de una economía saneada, finalizaron.

AL PIE DE LA LETRA

La Ley 30683, aprobada por el Congreso, se halla vigente y, mientras el TC no disponga otra cosa, será cumplida al pie de la letra por el Poder Ejecutivo. La acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo ante el TC no afectará el pago de las pensiones, enfatizaron las fuentes del MEF.