Reniec se pronuncia tras críticas por fallecidos que aparecen en el padrón electoral
A+

Tras la revelación de que personas fallecidas son parte del padrón electoral, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió un comunicado.

En el documento señalan que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, el padrón se cierra «un año antes de toda elección realizada en el país» – en este caso, se cerró el 11 de abril del 2020- y que no puede ser actualizado posteriormente.

PUEDES VER| ONPE: Es delito obligar a votar en un sentido

«El Padrón elaborado por RENIEC contiene la relación de personas habilitadas para sufragar. En ese sentido, los fallecimientos o actualizaciones posteriores no son actualizadas en el Padrón Electoral porque la Ley lo prohíbe», aclararon.

Asimismo, recordaron que el listado de votantes aptos fue publicado en junio de 2020 «para que la ciudadanía presente tachas y observaciones» y que una vez aprobado, pasa a ser administrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER| Caso Páez: Reniec sostiene que pidió el cambio de procuradora por causales de “desempeño”

VLADIMIR CERRÓN

En otro momento, también se pronunciaron sobre el caso del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, e informaron que «obtuvo un número de Libreta Electoral inscrito en 1988 ante el Ex Registro Electoral, el cual fue cancelado en 1996 por cambio de domicilio, en cumplimiento de la Ley N° 14207».

«El segundo número fue generado por la cancelación del primero y es el único DNI vigente que figura en los archivos de la entidad», añadieron.

Finalmente, descartaron «cualquier tipo de insinuación de manipulación en el Padrón Electoral aprobado».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.