LIMA CELEBRA SU PRIMAVERA POÉTICA

7mo Festival Internacional de POESÍA DEL PERÚ

Una fiesta que cada año reune a poetas de distintos países, gracias al esfuerzo indesmayable de Harold Alva.

7mo Festival Internacional de POESÍA DEL PERÚ
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:40 am

El lenguaje es materia en proceso. Boscán y Garcilaso de la Vega (el español) dulcificaron el torpe español del medioevo y prepararon la Edad de Oro; Cervantes, que no era académico ni borbón, es el padre del idioma.

El boom, en los sesenta, unificó a América Latina en sus aspiraciones, y le dio una imagen corporativa ante el mundo. El mejor embajador que tiene el Perú es Vallejo, aunque lo ignore la Academia Diplomática, además de ser el embajador del humano ante el humano que ha perdido su humanidad o no ha logrado conquistarla. Está claro entonces la responsabilidad del poeta.

HOMENAJEADOS

De la misma manera como los poetas homenajeados del VII FIP Perú “Primavera Poética”: Rafael Saravia (España), Federico Díaz-Granados (Colombia), Stéphane Chaumet (Francia), Benjamín Chávez (Bolivia), Ana Guillot (Argentina), Carlos Aldazábal (Argentina), Antonio Cillóniz, Sonia Luz Carrillo, Héctor Ñaupari, Róger Santiváñez (Perú) y Andrea Cote (Colombia), que vienen de distintos países, son los embajadores reales de sus lugares de procedencia.

Ellos traen no solo la evocación de sus geografías, idiosincrasias, o realidades políticas, traen su palabra viva, su latido, su espíritu. Ellos son las patrias que esperamos y recibimos con alegría, como un renacimiento de la humanidad, de la fraternidad, y del futuro. Bienvenidos poetas a la patria de Túpac Amaru, que hace 239 años trajo al mundo el concepto de libertad, cinco años antes que la revolución de los ilustrados la consagrase para el mundo, en París.

Bienvenidos a la patria de Martín Adán, César Moro, Gamaliel Churata, Carlos Oquendo, Javier Heraud y César Calvo, Julia Ferrer, María Emilia Cornejo o Blanca Varela. El país donde los viejos cantares de hace diez mil años, lucen como si recién hubiesen sido escritos esta mañana. Bienvenidos a este país donde la riqueza más opulenta del planeta y la pobreza más aciaga, con la virulencia soterrada, se abrazan todos los días.

BANCO DE SUEÑOS

Hace siete años, Harold Alva, poeta y político, de 33 años, que como única riqueza tenía un banco de sueños y un cardumen de esperanzas; con la fe en la poesía como fuerza transformadora del mundo, se arrojó al abismo, es decir a la riesgosa empresa de realizar este encuentro internacional.

Me han preguntado en repetidas oportunidades, qué gana Harold Alva al realizar este encuentro cuya competencia sería, por ejemplo el Ministerio de Cultura, que cuenta con los fondos suficientes, y les respondo que Harold se hace millonario de afectos, que se corona como el mejor empresario de sueños. También, les digo que Harold ha aprendido a volar y vuela, porque esa es la única alternativa que tienen los hombres o mujeres que se arrojan al abismo: volar o morir.

SIETE AÑOS

Llegar a cumplir siete años del Festival Primavera Poética, es tiempo suficiente para darse cuenta de lo que ocurre en la poesía de América, para ver que América es un quipu de latidos, un solo quipu, un solo ser. Hacer el recuento de este festival ya sería un libro.

POR: OMAR ARAMAYO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos

Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos