Alfonso Cuarón: El rey de Venecia
A+

“Roma”, cinta del conocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el sábado el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia y sucedió a su compatriota Guillermo del Toro como triunfador de la Mostra. “Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón.

“Este premio y este festival son increíbles”, dijo en italiano el realizador, que agradeció nel trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.

Además dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

“Por las casualidades de la vida, hoy [ayer] es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños”, manifestó Cuarón en inglés, antes de pasarse al español.

“Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente”, bromeó Cuarón, que quiso expresar su “inmenso amor”. “A ti, a mi familia y a mi país, México. Los amo”, concluyó con todos los asistentes a la gala en pie.

 GANA LEÓN DE ORO

Cinta “Roma” del cineasta mexicano se lleva máximo galardón del festival.