Amanda Portales pide más apoyo al folklore nacional [VÍDEO]
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
A+

Con 53 años de trayectoria artística ‘La novia del Perú’, Amanda Portales, continúa siendo una de las más importantes exponentes del folklore tradicional andino.

Sentimientos, anécdotas, arte y pasión, de todo un poco en la entrevista que le concedió a EXPRESO la intérprete de temas como «Dile», «El pio pio», «Qué felicidad», «Jauja», «Mi diccionario», «Olvídame», «Márchate», entre otros.

– En una sociedad como la nuestra, ¿cuál ha sido el reto más difícil qué has asumido?

La difusión de la música porque no tenemos un ente que nos pueda amparar o el soporte para el artista. No sé da el debido valor que corresponde, se dice mucho de la cultura nuestra, pero lamentablemente no se da el lugar especial, la atención debida a lo que el arte popular se dice.

– ¿Cuál crees que es una deuda pendiente en tu carrera?

Ya se tiene una universidad de la música, pero nos falta tener un ente que pueda darse en cuanto a la danza y en todo lo que pueda ver con el folklore. Mi reto más importante sería que haya un gremio así. Tenemos el Ministerio de Cultura sé que está trabajando bastante, espero pueda llegarse a un mejor entendimiento de que es lo que  podemos hacer con los artistas que incluso tienen la trayectoria. Como en otros países poder tener un museo donde pueda mostrarse todo sobre el artista: su trabajo, reconocimientos y vestuarios. Todo ello es parte de mi sueño.

– ¿Cuál es tu canción emblemática?

Hay varios éxitos de Amanda, definitivamente el que ha roto esquemas es el “Pio Pio”, ese tema gustó mucho por la simpleza de sus letras y que su música es hasta hoy un poco de jarana, un poco más festiva y que puede llegar a un niño, porque se habla del pollito que tú me regalaste. Es un tema emblemático que no debo dejar de cantar, porque es el público quien lo ha hecho suyo.

– ¿Cómo y cuándo fue tu primer concierto?

El primer concierto o mejor dicho el primer recital fue en el Teatro Municipal, donde abarrotaron las instalaciones, pero no solo eso sino que a Dios gracias tuve una madrina que hizo suyo el éxito de Amanda y eso fue cerca a la celebración de mis Bodas de Plata, cerca de mis 20 años. Tuve que pagar daños y perjuicios, porque era tanto el público que la boletería casi la destrozan, entonces tuve que ir con mi papa para que pueda refaccionar lo que habían hecho.

– Referente en el mundo musical…

Mi madre, ella es autora, compositora, es la persona que también tuvo y tiene que ver mucho con mi vestuario. Ella es Irene del Centro como se le conoce ‘La Dama Elegante del Folklore’. Es una artista que ha forjado y visto a muchos jóvenes valores dándoles consejos para que puedan seguir. Por ella canto desde los tres años.

– ¿Cuál es la situación actual del folklore en el Perú?

No tenemos un respaldo en su totalidad, pero el artista ha asumido un reto muy importante que es el de hacer actividades, aniversarios, presentar una producción musical o hacer un videoclip a base de nuestro propio esfuerzo y capital. El folklore no podemos decir que está venida a bajo, sino que estamos a duras penas luchando por ubicarlo en el lugar que realmente debe estar.

– ¿La participación de algunas cantantes folclóricas en programas como El Gran Show y/o realitys juveniles degenera el ámbito artístico en el que se encuentran?

No. Ellas no son las que van y se presentan, sino las convocan, en ese sentido ya depende de ellas si quieren aceptarla. No degenera el ámbito del folklore porque depende de lo que tengan hacer. He tenido la oportunidad de ver algunos cantando y bailando, si creen conveniente hacerlo están en su derecho.

– ¿Con el tiempo los vestuarios de ustedes mantienen la esencia del género folklórico?

Sí, habemos todavía artistas que estamos con el traje tradicional de un determinado pueblo. Hay otros que piensan de que conforme va pasando el tiempo uno tiene que estar actualizándose y con ello se puede creer que puedan ver de qué manera podrían vestirse. Puedo tener una opinión al respecto, pero prefiero reservármela, solamente decirles que si ellas creen conveniente vestirse como lo hacen es porque deben sentirse cómodas.

-¿Qué es para ti tener el alma chola?

Yo creo que todos tenemos el alma chola, Es la identificación de alguien que vive lo suyo, que no puede obviar ni olvidar sus raíces. Yo creo que es la identidad propia de aquel ser humano que ama lo suyo, aquel que se enorgullece de serlo y  no baja la cabeza ante nadie y no puede ser más que nadie, ni menos de nadie.

«ALMA CHOLA»

Amanda Portales presentará un espectáculo multicolor denominado «Alma Chola». La cita es el próximo 17 de noviembre en el Gran Teatro Nacional a partir de las 8 de la noche.  Las entradas están a la venta en Teleticket.

Por: Dalma Calderón Guerrero ([email protected])

SEPA MÁS DE: Bodies: Exposición de cuerpos humanos reales en Lima

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.