Aramayo: la dimensión histórica
A+

Hablábamos de ciclos en nuestra literatura. Es momento de hablar de uno nuevo: la recuperación de nuestra memoria colectiva desde el sacrificio de nuestro primer independentista. Toda gran obra necesita de una gran historia y de un gran lenguaje; Aramayo ha logrado escribir un aguafuerte a la altura de ese primer grito de libertad, y a la altura de ese grito de dolor que todavía se escucha como un eco que llega desde aquel lugar donde no descansan en paz los asesinados por la injusticia; por un sistema que, aún ahora, nos sigue cobrando víctimas. Decir que Omar Aramayo es un gran poeta, es un lugar común; sugerir que es un diligente investigador, un editor de fuste o un implacable comunicador, también es un lugar común.

Estoy leyendo «Los Túpac Amaru»: la precisión en los detalles, el desgarro en la narración, ese sentido de la identidad que invita a la sublevación como si acaso algo se activara en nuestro ADN para gritar, en coro: «Basta», confirma a un gran novelista.

Hablábamos de novela total, exigíamos un canto épico; aquí está: Aramayo nos entrega una gesta, un documento que debemos leer todos quienes proclamamos preocupación por nuestras raíces; esa preocupación que motivó a los paradigmas del proceso de nuestra literatura. Pienso en “Aves sin nido”, pienso en “El mundo es ancho y ajeno” o en “Conversación en La Catedral”, pero ninguna se acerca a la dimensión histórica que tiene esta novela: crónica, testimonio, monólogo, tragedia: “los cazan como vizcachas”, dice refiriéndose a los precursores de nuestra independencia, “entréguenlos a los gallinazos”, sentencian.

Esto no es autoficción, esto es un verdadero reto para escribir, para afilar el corazón, para capturar el estilo, su intención estética, las claves para desentrañar los secretos de lo que puede acercarnos a una obra maestra. Aramayo nos devuelve y reconcilia con la gran literatura. “Los Túpac Amaru” se presentará el jueves 30 de mayo, a las 6:30 pm, en la Sala “Video Wall” del Ministerio de Cultura. Están avisados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.