Defensor del Pueblo: Posible salida de Rafael Vela y José Domingo Pérez es inconstitucional

Gutiérrez indicó que ninguna autoridad jerárquica sobre ellos puede removerlos en tanto no existan razones objetivas y concretas. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Sábado 29 de Diciembre del 2018
  • Fecha 7:08 pm



Ante la posible salida de los fiscales miembros del Equipo Especial Lava Jato; Rafael Vela y José Domingo Pérez, por parte del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que no se podría dar, porque es inconstitucional.

Walter Gutiérrez sostuvo que los fiscales no pueden ser sacados del cargo, ni de los casos arbitrariamente, ya que están protegidos por la Constitución Política del Perú. En esta se establece el principio de inamovilidad para los magistrados del el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“[…] arbitrariamente no se puede remover, sí se puede cuando hay razones de por medio, pero cualquier razón no es una razón”, señaló Walter Gutiérrez a una radio local. Asimismo, el Defensor del Pueblo comentó que Rafael Vela y José Domingo Pérez están mostrando avances positivos de su trabajo.

Del mismo modo, Gutiérrez indicó que ninguna autoridad jerárquica sobre ellos puede removerlos en tanto no existan razones objetivas y concretas. Esto quiere decir que las “razones” no pueden ser subjetivas. De lo contrario podrían volverse arbitrarias, lo cual está proscrito.

“No se les puede sacar inmotivadamente y hasta donde veo hay avances”, comentó el letrado, quien también destacó la independencia laboral de los fiscales miembros del Equipo Especial Lava Jato

También agregó que, desde el punto de vista de los justiciables, un cambio de fiscales no es apropiado ya que ello podría prolongar las investigaciones. Walter Gutiérrez, indicó que esto se debería evitar si es que la Junta Nacional de Justicia precisa que todo acto arbitrario en el Poder Judicial o el Ministerio Público es causal para el inicio de un proceso de investigación.

SEPA MÁS DE: Daniel Salaverry se reúne con defensor del pueblo Walter Gutiérrez

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera

Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera