Defensoría del Pueblo evalúa presentar demanda competencial ante TC

A consideración de Walter Gutiérrez, si bien Vizcarra y Olaechea son los indicados para plantear este recurso, la Defensoría también puede hacerlo. 

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que la institución que lidera evalúa presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que dirima sobre la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra.

A consideración de Gutiérrez, si bien Vizcarra y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, son los indicados para plantear este recurso, la Defensoría también puede hacerlo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Jaime de Althaus: “Disolución del Congreso constituye un golpe de Estado”

“Quienes están disputando esa competencia podrían ser el propio presidente de la República o el presidente de la Comisión Permanente. Ellos directamente, pero no son los únicos porque el propio TC ha hablado de la elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la Defensoría, desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer”, afirmó.

“Vamos a esperar cómo se decantan las próximas horas y días este punto y luego, la Defensoría como institución que también es un contrapoder, dará el paso que corresponda”, agregó.

Es importante anotar que los tribunos Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos adelantaron opinión y señalaron que la Comisión Permanente no podría plantear una demanda competencial. Pese a ello, aseguraron que no se inhibirían si este caso llegase eventualmente a sus manos.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.