Denuncian que 300, 000 pruebas rápidas de fabricación china fueron ‘inservibles’

Casi el total de pruebas rápidas adquiridas por el Estado a una empresa china dieron resultados equivocados por fallas en su fabricación.

Anoche, la periodista Karina Novoa presentó en su programa en Exitosa que de un total de 300 mil pruebas rápidas para detectar Covid-19 y que fueron adquiridas por el Estado peruano, el 80% no sirvieron. Esto, debido a fallas de sensibilidad que fueron corroboradas mucho tiempo después por parte de un grupo de expertos.

Por lo menos, 226 mil de este lote han resultado defectuosos, lo que podría haber originado un número todavía no rastreado de falsos negativos.

PUEDES VER | Caso Richard Swing: Zoraida Ávalos investigará a presidente Martín Vizcarra cuando culmine su mandato

“En algún momento estas pruebas rápidas (defectuosas) se pueden haber distribuido, pero confiamos en que se hayan logrado inmovilizar en el establecimiento de salud a donde hayan llegado”, indicó Víctor Suárez, subjefe del INS, de acuerdo con Exitosa.

Según dicho medio, Perú Compras adquirió el material defectuoso a la empresa Diagnostica Peruana de la industria china Select Biotechnology, la cual no cuenta con certificación de origen. Sumado a ello, se reveló también que el 93% de estas pruebas rápidas no tiene certificación y se usan mucho en el Perú, según indagaciones de Exitosa.

PUEDES VER | Rafael López Aliaga: «Fondos de las AFP deben quedarse en el Perú» | Entrevista

De acuerdo con la investigación, la empresa Diagnostica Peruana ofrece una sensibilidad en sus pruebas de más del 90%, sin embargo en los laboratorios del INS se supo que estaba muy por debajo. Es decir, existía un rango de error.

Sin embargo, al día de hoy se sabe que al menos 226 mil simplemente no servían. Se pagó por pruebas rápidas absolutamente ineficaces y se repartieron 58 mil en EsSalud, la mayoría en INS Tumbes, Condorcanqui y Bagua, en Amazonas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.