El dólar sube en Lima pese a que baja afuera
A+

El dólar volvía a subir ayer en Lima a pesar de la caída global del billete verde frente al euro y a que desde marzo viene bajando de 102 a 92 puntos en el Índice Dólar global frente a una canasta de monedas.

El dólar perdió fuerza frente al euro por las declaraciones del Banco Central Europeo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que el organismo no controlará el euro, que se ha revaluado 10% desde 2018.

No obstante, en Lima, el dólar ha tenido un alza fuerte hasta los casi 3.60 soles hace muy poco y ayer volvía a subir a 3.56 soles.

Para Jorge Chávez, de Maximixe, el dólar podría retomar el alza en cualquier momento a causa de las noticias sobre la lucha mundial para frenar el coronavirus.

Indicó que a los exportadores les beneficia el alza del dólar. Ellos “reciben ingresos en dólares, por lo que les conviene esta situación”, puntualizó.

Por lo tanto, a la inversa, “las personas que tengan deudas en dólares podrían cambiarlas a soles”, comentó Chavez.

“Hay una política del BCR –dijo- que busca reducir la dolarización de los créditos, por lo que las entidades financieras están obligadas a realizar el cambio de moneda si el cliente lo solicita”. La moneda local ha mostrado cierta estabilidad en la coyuntura. En todo caso, “es importante no tomar nuevos créditos en dólares”, refirió.

BCE ESPERA

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves los tipos de interés en 0 % y ha decidido esperar.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que el Consejo de Gobierno ha discutido la reciente “apreciación del euro”, pero que no tienen un objetivo de tipo de cambio, sino que el mandato es “la estabilidad de precios”. El euro ha pasado desde marzo de 1.06 a 1.20 dólares.

La fuerte apreciación del euro encarece las exportaciones europeas y abarata las importaciones, lo que perjudica el crecimiento. La previsión de la contracción económica de la zona euro este año es de 8 % y prevé un crecimiento de 5 % en 2021.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.