Felices como perdices o como lombrices

Felices como perdices o como lombrices
  • Fecha Sábado 1 de Diciembre del 2018
  • Fecha 1:20 am

¿Qué le habrá pasado a Techito Bruce y nuestra engreída Mercedes Aráoz que están ñatos de risa, junto a Ana María Choquehuanca? ¿Cancillería para Mechita, Vivienda y Construcción  para Techito y Mujer para Chaquehuanca? Se vienen los cambios.

NO SOMOS IDIOTAS

¿Cómo es eso de que los ejecutivos de Odebrecht solo han admitido sobornos en cuatro de los 76 proyectos que esta constructora ejecutó en el Perú? Hasta hace poco Jorge Barata, exsuperintendente de esta empresa en el país, admitía que pagaron sobornos en al menos 8 de los 76 proyectos. Estamos hablando de la aceptación de coimas no más allá del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, la ampliación de la Costa Verde-Callao, y la Vía Evitamiento-Cusco. ¿Qué cosa? ¿Nos están tomando de idiotas?

APOYO ENTUSIASTA

¿Quiere decir esto que los señores de Odebrecht no han pagado coimas en las 68 obras restantes, entre ellas los megaproyectos del Gasoducto del Sur, Olmos, Chaglla, etc, etc? Con razón que cierta prensa adicta a Odebrecht lanza loas a un acuerdo al que ya da por oleado y sacramentado. Y en el mismo Congreso vemos al oficialismo y a la izquierda apoyando entusiastas este desmadre.

SÍ HUBO COIMAS

¿Quieren decirnos, por ejemplo, que tampoco hubo coima o sobornos de parte del mismo Odebrecht y OAS en Vías Nuevas de Lima y en Línea Amarilla de Odebrecht, cuando está más claro que el agua, y con versiones del mismo Jorge Barata y otros delatores premiados del país vecino, que sí hubo sobornos en estas obras, que incluso se tradujeron en los tres millones de dólares entregados para evitar la revocatoria de Susana Villarán en marzo de 2013?

¿IMPUNIDAD?

¿Marchamos a un otorgamiento de impunidad solo a cambio de informaciones y documentos a recibir de la matriz de Odebrecht? Por favor. Buena parte de la documentación ya fue entregada y Hamilton Castro no hizo nada sustantivo, al igual que la mayoría de sus subalternos, que han desnaturalizado el caso Lava Jato llevándolo solo a sus aristas colaterales, como las donaciones para las campañas electorales del Apra y Fuerza Popular.

IGNAROS HABLANTINES

Todo apunta en efecto a la impunidad. Y esto va por partida doble: por parte de fiscales y fiscalillos sobrevalorados, que no tienen la más mínima idea del tema ¿Qué van a negociar estos señores si con toda seguridad no han leído ni menos entendido los contratos y cada proyecto que tiene adendas y más adendas que al final son nuevos contratos? ¿O acaso el procurador sabe algo de ingeniería de detalle para al menos tener una idea para la reparación civil? Son solo letrados hablantines.

DESABOGUIZAR EL PAÍS

Los expertos claro que se ríen de todo esto. Por ejemplo los que saben valorar cuánto cuesta en precios estándar un kilómetro de carretera, o un kilómetro de ductos para gas, o precios estándares de refinerías, etc, etc. Por eso es que tal vez debemos cambiar de patrón del manejo de Estado. El país necesita ir sacando a tanto abogado, con el perdón de los buenos, del manejo de la cosa pública, incluida la Judicatura, como sucede en algunos países del primer mundo. El Perú está así en buena parte por ese tipo de abogados.

DESAFÍO

Desde esta página pobre pero honrada desafiamos a los ‘letrosos’ de la Fiscalía a que nos prueben las bondades de ese acuerdo, que nos prueben que en 76 proyectos de Odebrecht no hubo coima. Que si de verdad el porcentaje de los sobornos sobre el precio de obra fueron de entre 1 y 3 %, como piensan muchos cándidos o mafiosillos. ¿No es que en Argentina ya han declarado que el margen de la “cutra” era de hasta el 16 %? En todo caso el Ministerio de Justicia, que sí es parte, debiera haber puesto un equipo multidisciplinario, donde los abogados debían limitarse al problema estrictamente legal.

VER  PARA CREER

Y ese desafío, ya en buena onda, va en primer lugar a las investigaciones que ha hecho la propia fiscalía sobre los megaproyectos y los grandes proyectos. Tal vez el  punto cinco del acuerdo es el que al menos abre la puerta para abrir nuevas investigaciones al mismo Odebrecht con las pruebas que tenga la Fiscalía. “Si por nuestro lado encontramos otras pruebas, las pesquisas se abrirán”, ha dicho el fiscal Rafael Vela. A ver pues, a ver si han conseguido algo propio (y sustantivo) que no venga de Estados Unidos, Suiza o Brasil. Ver para creer.

 



Top
César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo

César Villanueva: audiencia sobre pedido para variar prisión preventiva será el lunes 2 de marzo