Fiscalía solicita prisión preventiva para terrorista Flumencio Jayo, pero su paradero es desconocido

Previamente, Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay huyeron a Argentina. Ahora el 'camarada Jorge' sigue sus pasos.


Flumencio Jayo Díaz, conocido como ‘camarada Jorge’, subordinado de Martha Huatay, en la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), es buscado por las autoridades por ser sindicado como participante en el atentado de la calle Tarata. Por ese caso, la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva.

De la misma manera que Martha Huatay, el Ministerio Público pidió cadena perpetua en contra de Jayo Díaz por lo ocurrido en Miraflores, en el año 1992. En ese atentado fallecieron 17 personas y se registraron graves daños materiales.

La procuraduría antiterrorista instó en que los acusados paguen una reparación civil de S/2 millones al Estado por daños civiles. Por ello, como tercer miembro del Comité de Auxilio Popular de la SL, Jayo está acusado de recibir la orden de perpetrar el atentado del 16 de julio de 1992 con un coche bomba.

MÁS INFORMACIÓN: Betssy Chávez rumbo al desafuero del Congreso

“Planificado y ordenado con su coimputada Martha Huatay, sobre la materialización del atentado y ordenado a los miembros de los destacamentos 12, 15, 18 y 21 que estaban bajo su mando (…) atentado en el cual se usó un vehículo con 500 kilos de dinamita, el mismo que al detonar causó la muerte de 17 personas, 155 personas heridas y daños materiales”, se indicó en el documento fiscal.

Fiscalía desconoce paradero de Jayo y no pone medidas

Hasta la fecha, Flumencio Jayo podría salir de país sin ningún problema, pues a la fecha no tiene medida coercitiva personal. Es por ello que la fiscalía ha pedido nueve meses de prisión preventiva.

Según se explica en el requerimiento de prisión preventiva, su ficha de Reniec indica que viviría en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho. Pero el mismo acusado, en agosto del 2022, señalo que su domicilio real está ubicado en el distrito San Juan Bautista, provincia de Huamanga. “Dirección que también correspondería a la de su domicilio procesal y sería de propiedad del abogado del acusado”.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la jueza Soledad Barrueto, ha programado la audiencia de prisión preventiva para el próximo 22 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: 

Jorge Montoya: «Estamos en guerra contra el comunismo»

APP le retira la confianza a Magaly Ruíz y la saca de Ética

Betssy Chávez rumbo al desafuero del Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.