Fundación Gala-Dalí le quita la máscara a ‘La casa de papel’

Exitosa serie en medio de la polémica tras ser acusados de usar imagen de Salvador Dalí.

‘La Casa de Papel’ va camino de ser la serie española más exitosa de la historia, y ahora se encuentra en medio de la polémica, pues la Fundación Gala-Dalí, creada por el artista para mantener su legado está «en vías de regularizar los usos del derecho de imagen» del pintor catalán.

Al parecer, la Fundación no estimó tanto el uso que se ha dado en la serie, como que ahora se venda en multitud de webs como objeto de merchandising. Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado del artista y que fue creada por éste en 1983 para que desarrollase este cometido, «cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos» debe contar con su autorización previa.

Sin embargo, la productora de la serie analizó si al usar una máscara que representa de forma caricaturizada al pintor deberían realizar alguna gestión de derechos, concluyendo que no por parte de sus asesores legales.

La Fundación está ahora estudiando cómo abordar el tema a nivel internacional, y quien sabe si a futuro esto pueda afectar a estas máscaras. Como se sabe, la trama de ‘La casa de papel’ gira en torno a una banda de atracadores que se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Salvador Dalí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.