Jaime Villanueva: "Yo recomendé a José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori"
Detalla supuestas coordinaciones detrás de muerte de Alan García.
Jaime Villanueva: "Yo recomendé a José Domingo Pérez para investigar a Keiko Fujimori"
En una entrevista exclusiva con Cuarto Poder, Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, reveló sobre la participación clave que tuvo en la conformación del equipo fiscal encargado del caso Lava Jato, específicamente en la inclusión de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Según Villanueva, recomendó personalmente a Pérez para liderar la investigación del caso “Cócteles”, que involucraba a Keiko Fujimori, aunque ahora -dijo-algunos intentan desvincularse de su influencia.
“A José Domingo yo lo recomendé para que lleve el caso Cócteles, pero ahora dicen que no me conocen”, afirmó Villanueva.
Además, añadió que los fiscales Vela y Pérez tenían un interés particular en que Fujimori no ganara las elecciones en 2021, temiendo posibles represalias si ella llegaba al poder. “Eso fue algo que ellos no podían permitir, por el temor a las consecuencias”, destacó.
Villanueva abordó el controvertido cerco judicial que se le tendió al expresidente Alan García, afirmando que fue coordinado entre la Fiscalía y Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros.
MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva dispuesto a declarar por caso ‘Cócteles’, aclara abogado de ‘filósofo’
Según sus declaraciones, dicha coordinación tuvo como resultado la orden de detención contra García, basada en información filtrada desde Brasil y publicada por Gustavo Gorriti antes de ser oficialmente traducida. Esta situación desencadenó el lamentable desenlace con el suicidio del expresidente.
Jaime Villanueva también relató un episodio posterior a la muerte de García, en el que, según él, Gorriti brindó por la tragedia. “Gorriti llega, saca dos copas, sirve vino blanco y me dice: ‘Vamos a brindar, se murió, ganamos’. Eso sucedió, él sabe que sucedió”, expresó Villanueva, refiriéndose a una reunión que tuvo con el periodista.
La entrevista profundizó en las tensiones y estrategias políticas que, según Villanueva, habrían influido en decisiones clave dentro del Ministerio Público y que terminaron afectando a figuras importantes de la política peruana.
"Lo que Pérez me dijo fue: 'Jaimito, le he ido a cobrar a Gustavo lo del cerco a Alan García'", concluyó, revelando el alcance de las supuestas coordinaciones entre los fiscales y Gorriti.
Congreso no puede legislar sobre investigaciones, según juez Richard Concepción Carhuancho
Sada Goray se queda sin viaje de Navidad: investigada quería irse a Trujillo
Ministerio Público no aplicará ley: PNP no investigaría casos graves o complejos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.