La máquina del cuento

La máquina del cuento
  • Fecha Viernes 29 de Noviembre del 2019
  • Fecha 2:00 am

En este país, nadie lee, dicen. Mucho menos escriben, replican. Menos los jóvenes y mucho menos literatura, aseguran. Sin embargo, un grupo de estudiantes sanmarquinos se arriesgó a hacer literatura, ese oficio tan complejo y gratificante a la vez. Como consecuencia del Taller de creatividad literaria, dirigido por el escritor Pedro Novoa, han escrito 53 de cuentos que acaban de ser publicados en un libro titulado La máquina del cuento. Es largo el recorrido que han realizado, pero lo han conseguido.

Encontrar el estilo es quizá lo más complicado para alguien que escribe por primera vez. No es fácil. Hay que escribir mucho y, por cierto, leer aún más. En toda esta temporada de arduo trabajo han escrito, leído y corregido muchas veces hasta encontrar ese estilo que todo escritor necesita, que le permita vivir y mostrarse frente a los demás. Todos los cuentos manejan bien la estructura, la ficción, el lenguaje, la trama misma que atrapa, envuelve, emociona.

Estos 53 jóvenes pertenecen a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos ellos son estudiantes del taller que busca promover un entorno literario y, sobre todo, entregar herramientas para que puedan desarrollar su escritura y creatividad. Y, efectivamente, lo han logrado. El texto evidencia que cada estudiante ha podido entender la literatura, esa forma abstracta de ir más allá de la realidad, pero no de entenderla solo como arte o ficción, sino de transgredir las fronteras de que todo escritor necesita. No son escritores, es cierto, pero han aprendido a entender la literatura, su literatura, esa que muestran en cada cuento, más que una historia, más y mucho más que una simple forma de usar la palabra para crear.

El libro se presenta este martes 3 de diciembre a las 5:00 p. m., en el auditorio de la Facultad de Educación.



Top
Los Ataucusi dan el batacazo a Vizcarra

Los Ataucusi dan el batacazo a Vizcarra