PRESIDENTE DEL TC, ERNESTO BLUME  

Pide ser escrupulosos al juzgar a corruptos

Se debe evitar que acusados se aprovechen de los errores y retrasen procesos.

  • Fecha Viernes 4 de Enero del 2019
  • Fecha 6:20 am




El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, pidió ser escrupulosos en los procesos en el marco de la lucha contra la corrupción, con la finalidad de no cometer errores que luego puedan ser aprovechados por los procesados.

Durante su discurso por el inicio del año jurisdiccional constitucional, indicó que es necesario evitar “toda forma de justicia que deje de lado los derechos fundamentales”.

“En la lucha contra la corrupción en la que todos los peruanos de bien estamos comprometidos tenemos que ser escrupulosos porque a los corruptos les es favorable que se cometan errores y que se produzcan excesos”, manifestó.

En ese sentido, refirió que es imperativo dar una lucha sin tregua contra la corrupción en nuestro país actuando de acuerdo con los estándares de la Constitución, “porque la corrupción no cesa en nuestro país y los errores que se puedan cometer terminan favoreciendo a los corruptos”.

Blume también sostuvo que el Perú clama “por unidad y diálogo”, debido a que el país se “ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado y radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones”.

“Por ello, en mi condición de presidente del Tribunal Constitucional, llamo a todos los actores sociales y políticos, a actuar con la voz de la razón”, señaló.

Dijo que el diálogo razonable es posible, “abandonando todo prejuicio o preconcepto que torna inviables los acuerdos”.

“Sabemos que muchas veces la causa por la cual no se impone la razón es la corrupción o la sed de venganza o intereses subalternos. Los estadistas, los funcionarios de Estado tienen el deber de elevarse por encima de los pequeños intereses y prejuicios y actuar de acuerdo con la altura de sus responsabilidades”, aseguró.

METAS

Ernesto Blume manifestó que entre las metas a superar en el presente año está la continuación del proceso de reducción de la carga procesal, para lo cual se tiene previsto resolver como mínimo 6,000 expedientes.

También, la consolidación de la ventanilla virtual; así como el rediseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Web y su interconexión con la Ventanilla Virtual.

Además, continuar con las audiencias descentralizadas y su transmisión en vivo; y la modernización de la gestión institucional fortaleciendo los procesos internos.

Blume hace llamado a “actuar con la voz de la razón”.(FOTO: EXPRESO)









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado