“Por el bien del Perú, sí Podemos”
Luna debe haber pedido poca cosa. Apuesto que antes de que termine el corto mandato de este Congreso su universidad fachada estará licenciada por la Sunedu.
El chiste de la semana ha sido el proferido por Daniel Urresti entrando muy campante a Palacio de Gobierno acompañado del dueño del partido Podemos, José Luna Gálvez, con una sonrisa de gato de oreja a oreja. Ante la prensa, sorprendida por la presencia de Luna, sobre quien recae un pedido de prisión preventiva por haber utilizado su universidad de fachada –no es un decir– para camuflar aportes ilegales de OAS y Odebrecht a la campaña reeleccionista de Luis Castañeda Lossio, el congresista más votado por Lima dijo muy suelto de huesos que en “su” partido no iban a blindar a nadie, casi carcajeándose con Luna al lado.
¿Y si no van a blindar a nadie para qué va con Luna al cónclave con el presidente?
Urresti había dicho la última semana de campaña que Luna no pintaba un mono en Podemos porque estaba con licencia indefinida, y que el que lanzaba los ajos y cebollas era él (lo cierto es que Urresti no ha puesto un solo congresista de su confianza y todos los elegidos son operadores de Luna Gálvez, empezando por su propio hijo). Pero, con el triunfo de Urresti, ni bien terminada la campaña reapareció Luna y desapareció la licencia indefinida: más bien, quedó definida con claridad la propiedad de Luna sobre Urresti y sobre todos los congresistas que resultaron electos por Podemos. No por algo no se perdió la cita en Palacio.
Según la prensa especializada judicial, a Luna también se lo involucra de haber orquestado un esquema mafioso con el hoy encarcelado José Cavassa para apoderarse de la ONPE a través de favores otorgados por su universidad fachada a varios miembros del extinto CNM. Y así, con todo ese “CV”, Martín Vizcarra Cornejo, a la sazón presidente de la República, lo recibió sin que se le moviera un pelo.
Vamos, si Vizcarra se tragó el sapo de recibir a Luna en su casa es porque quiere sacar algo de él y Luna, del presidente. Ya podemos ir viendo que la bancada de Podemos no será oposición alguna al régimen y por el contrario colaborará por el “bien del Perú”, claro.
Luna debe haber pedido poca cosa. Apuesto que antes de que termine el corto mandato de este Congreso su universidad fachada estará licenciada por la Sunedu. Y que Luna no irá preso como Keiko está más claro que el agua (para eso estarían expeditas las cabezas de Martín Bustamante y Jorge Zegarra).
En contrapartida, el pagaré otorgado al presidente está en blanco. ¡Pa’ lo que mande usted, excelencia!