Ricardo Morante, productor y director teatral con más de 20 años sobre el escenario: «Hay que formar nuestro público»

Destacado hombre del arte pone sobre las tablas la obra Carambola, en el Teatro Auditorio Miraflores.


Ricardo Morante, actor, director y productor teatral tiene más de 20 años de experiencia en las artes escénicas, con el firme propósito de llevar entretenimiento familiar, así este distinguido personaje cuenta a EXPRESO cómo lleva su trabajo sobre las tablas, con la obra Carambola, la cual se presenta en el Teatro Auditoria Miraflores desde el 14 de abril.

Hábleme de Carambola.

Estamos en el Teatro Auditorio Miraflores, el cual administro desde el año 2000. Sacar adelante una sala de teatro es un tema complejo, pero allí le damos para delante, así presento Carambola una comedia de situación que habla de un empresario exitoso, cuya hija está embarazada y tiene que buscar un joven para pueda casarse, mientras está lidiando con un trabajadora doméstica que es descocada y su esposa que es despistada, así también hay un personal trainer que es hiperactivo, así también hay un empleado que le roba a este empresario; es una comedia de situaciones muy ágiles y refrescantes.

¿De dónde ha traído usted esta comedia?

Carambola se basa en una obra de nombre Óscar que es de un dramaturgo francés, Claude Magnier. Yo he adaptado la obra a la realidad peruana, para que sea más plausible.

¿Cuál es el objetivo de la obra?

El objetivo que tengo es que la gente se entretenga, se divierta de principio a fin, así pongo mi filosofía de vida que es comer sano, sudar un poco y divertirse un montón, esas tres cosas hay que hacer para pasarla bien.

Para usted, ¿el teatro es entretenimiento, es pasión o es reflexión?

El teatro para mÍ son las tres cosas, es amor, es entretener, es pasarla bien, así también hay mucha pasión de por medio. El teatro es decir algo. Así hay filósofos que subrayan que el teatro es entretener, porque si es algo aburrido, soso, la gente no va a venir.

¿Hay mercado en el Perú para el teatro?

Sí, vamos por partes, yo administro el Teatro Auditorio Miraflores desde el año 2000 y he visto de todo, además tengo formación de comunicador y una maestría en artes escénicas con una tesis en formación de público. Ahora, Lima es una ciudad con más de 10 millones de habitantes y en una sala como la que tengo aquí de 200 butacas a diez funciones serían 2,000 personas. ¿Es que acaso no es posible conseguir el público? Yo considero que sí, pero tenemos que formar al público, hay que hacer un producto atractivo, así debemos salir a buscar el público.

¿De qué manera se puede formar al público?

Al público se la forma desde niño, un ejemplo sencillo en todos los colegios hay una canchita de fulbito o un espacio para el vóley, así se forma al niño para que haya deporte, ahora hay que forma al niño en arte, las artes escénicas es una gran herramienta de educación, así hablo no solo de teatro, sino también de disciplinas como la danza y el impro.

¿Entonces cuál es su propuesta para tener una cultura teatral?

Países importantes con cultura teatral como Argentina, Brasil, Uruguay o México tienen un taller de teatro en las escuelas, también se requieren talleres de danza, ballet y música, son artes que no se pueden negar porque son formadores de los estudiantes. Ahora, personalmente yo en el colegio no tuve mucha formación artística y en el fútbol no era muy bueno, y así como yo no había muchos, por eso hay que buscar diferentes aristas para promover el arte entre los estudiantes de colegio. No todos los estudiantes de colegio van a ser actores o actrices, o acaso todos los que juegan fútbol terminan siendo futbolistas profesionales. Ahora estamos en una época donde el mundo virtual ocupa más espacio, pero nada reemplaza a lo presencial, así lo que podamos ver desde una butaca, no se iguala a una pantalla de computadora, así hay que formar a nuestro público con obras que atraigan a gente joven y a familias.

¿El streaming compite con el teatro?

Todo lo que sea entretenimiento compite con el teatro, pero la presencialidad es importante, es como si dijeras que los canales que transmiten fútbol compitieran con el Estado Nacional; siempre hay gente que va a ir al estadio. Ahora tenemos una gran oferta de entretenimiento, están los canales de cable, también canales de señal abierta y el celular donde tenemos distracciones en audio y video.

¿Cómo ha cambiado la virtualidad al espectador?

Te hablo desde mi punto de vista, hay una gran oferta de entretenimiento a diferencia de hace 30 años, antes solo había 4 o 5 canales de televisión, así antes había que hacer una gran cola para ver las películas de Star Wars o esperar la temporada, y ahora tenemos toda la saga de la Guerra de las Galaxias apretando un botón en el celular, así la gente ahora espera tener satisfacciones más inmediatas, pero aun así nada reemplaza a los presencial, es como si me digas que se puede hacer una clase de cocina virtual, lo cual no es del todo posible ya que se tiene que probar el producto.

¿Las redes sociales apoyan al teatro?

Son plataformas donde hay que estar hoy en día, las redes sociales deben ser usadas para llegar al público.

¿Cuál es su misión?

Mi misión es buscar más salas en Lima, para que la gente pueda ir al teatro y pasar un momento de sano entretenimiento en familia. Hay que buscar canales, buscar la forma de atraer al público. No hay que esperar que nos llamen, nosotros tenemos que ser formadores de nuestros propios proyectos; por eso digo hay que formar nuestro público.

Más sobre Ricardo Morante

LO MEJOR DE CULTURA: 

Kent Oré, investigador y profesor de literatura: Descifrando a Mario Vargas Llosa

Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»

Alicia Olivares Robles, de Mujeres Afro en Escena: «En el Perú debemos vernos como iguales»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.