Selene Saenz, psicóloga: «Busco romper mitos sobre los abusos»

Destacada profesional de la salud mental es autora del libro ‘Valiente, nunca silenciada’.


Selene Saenz, psicóloga clínica con estudios en México y Argentina, llevó a la literatura a la compleja realidad del abuso sexual en menores de edad, así la novela ‘Valiente, nunca silenciada’ es una historia basada en hechos reales, que lleva a una profunda reflexión.

Háblame de la historia que narras en la novela.

“Valiente, nunca silenciada” es una novela corta que habla de una paciente que atendí y que fue víctima de abuso sexual, por parte de un pariente cercano, así puedo decir que los casos de abuso sexual en su mayoría son producidos por personas conocidas o familiares cercanos.

¿Narras el caso de una persona que superó el problema?  

El personaje central de la novela se llama Maite, ella va contando sus vivencias, sus miedos, los miedos propios de una persona vulnerada, así cuento cómo esta joven de nombre Maite tiene un sentido de culpa, pero también veo el tema de la manipulación que pasa esta persona, por parte del agresor. De esta forma, la agresión sufrida por Maite es un tema sensible que ella lo intenta conversar con sus padres.

Sin darme detalles, ¿cómo nace tu interés por escribir?

Mi interés en escribir nació por los casos muy seguidos que veo, como psicóloga y mi objetivo es romper el mito de que el agresor se encuentra en la calle, así en la novela se puede apreciar como el perpetrador se encuentra en casa, en la misma familia muchas veces, incluso puede ser la persona más querida por la víctima.

¿Podemos decir que la sociedad es cruel con las personas que son víctimas de abuso?

Nos falta empatía con las víctimas y generalmente más protegemos al victimario que a la víctima, es así que las personas o familiares no conversan del tema, pidiendo guardar silencio de un abuso que marca a las personas de por vida, por eso el título de la novela “Valiente, nunca silenciada”.

¿Por qué las familias no hablan de estos casos?

Por muchos motivos, pero lo que yo he visto es que las familias no quieren hacer notar que su hija tiene un problema y la familia no quiere hacer notar es problema que marca a la víctima de por vida. Es así que se ve a la hija como una falla, suena cruel decirlo así, pero así lo he visto en los casos que me ha tocado ver como psicóloga.

¿Por qué un ser humano perpetra un abuso sexual?

Hay muchos motivos, no hay un motivo especifico, a veces el agredido no es un menor, sino que pueden ser jóvenes de 16 o 17 años, a los cuales les imponen su fuerza. De esta forma, en los adultos que causan un abuso sexual hay un deseo de imponerse. He visto casos como psicóloga donde el agresor dice que la víctima es un objeto.

¿Cómo te animas a escribir?

Los casos que veo de abuso sexual ocurren muy seguido y no solo son niños, sino también son adultos que han pasado por ese trauma. Decidí escribir como una catarsis, como un acto de rebeldía ante la realidad que he visto como profesional de la salud mental.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Kent Oré, investigador y profesor de literatura: Descifrando a Mario Vargas Llosa

Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»

Alicia Olivares Robles, de Mujeres Afro en Escena: «En el Perú debemos vernos como iguales»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.