Viruela del mono en el Perú: lanzan campaña para frenar su avance

Minsa presentó campaña para sensibilizar sobre riesgos de contagio de la enfermedad.

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú se elevaron los casos diagnosticados de la viruela del mono a 1,724 casos a nivel nacional. Esto evidencia un avance, lento, pero sostenido del virus dentro de la población peruana. Por esa razón, el Minsa lanzó una campaña para sensibilizar sobre riesgos de contagio de viruela del mono.

De acuerdo con la información, ahora los casos se encuentran repartidos en 17 regiones: Lima Metropolitana (1,375), Lima provincias (16), Callao (105), La Libertad (92), Arequipa (62), Cusco (11).

Del mismo modo, también hay casos de la enfermedad en Ucayali (10), Piura (8), Ica (8), Lambayeque (7), Áncash (6), Tacna (5), San Martín (4), Loreto (4), Junín (3), Huánuco (3), Cajamarca (2) y Madre de Dios (1). El reporte, que brinda información acumulada hasta hoy 5 de setiembre, da cuenta de que hasta el momento 1,126 pacientes han sido dados de alta y que hay 598 casos en seguimiento médico.

TAMBIEN LEE: Minsa advierte sobre estafadores que solicitan dinero para compra de insumos para trasplantes

Plan de sensibilización

“Protégete de la viruela del mono” es el nombre que el Estado eligió para presentar este plan de sensibilización, cuyo objetivo es entregar información real sobre el cómo evitar esta enfermedad y dónde pedir orientación si se contagia, como parte de las acciones que realiza para controlar el incremento de los contagios.

Por medio de la campaña, a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la población recibirá mensajes para que la población sea informada sobre las medidas de prevención y recomendaciones para atenderse en caso de contagio.

«Evita el contacto físico íntimo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras. En este momento, el sexo casual no es la voz», indica el mensaje.

Estos anuncios también detallan los síntomas de la enfermedad, como son la fiebre, inflamación de ganglios, dolor de cabeza o malestar general y erupciones en la piel. “Si presentas erupciones en la piel, quédate en casa y comunícate al 113, opción 6”, se añade.

La campaña de comunicación será difundida a nivel de Lima Metropolitana y Lima provincias, así como otras regiones como el Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Junín, Arequipa, Áncash, Ucayali, Lambayeque, Loreto, San Martin, Huánuco y Cajamarca.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.