Susana Villarán: dictan 18 meses de prisión preventiva en su contra

Mientras se le investiga por los supuestos delitos de lavado, cohecho y asociación ilícita, en relación a los millonarios aportes irregulares de Odebrecht y OAS a sus campañas.

FOTO: ANDINA.
  • Fecha Martes 14 de Mayo del 2019
  • Fecha 2:20 pm




El juez Jorge Luis Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, mientras se le investiga por los supuestos delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita para delinquir, en relación a irregulares aportes de hasta 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS a su campañas contra la revocatoria (2013) y reelección (2014).

Estas inyecciones de billetes verdes cariocas, según la Fiscalía, habrían sido parte de sobornos a cambio de viabilizar -a través de firmas de contratos y adendas- los proyectos ‘Rutas de Lima’ y ‘Línea Amarilla’.

De acuerdo al magistrado Chávez Tamariz, este plazo -y no 36 meses de cárcel provisional como había requerido el fiscal Carlos Puma- es suficiente para que el Ministerio Público culmine con sus investigaciones de cara a la formalización de la denuncia penal.

PUEDES VER TAMBIÉN: Confesión de Villarán no necesariamente la salva de la prisión preventiva.

Añadió que “la prisión preventiva en este caso es el medio más eficaz” para evitar que se entorpezcan las pesquisas fiscales, puesto que, remarcó, el pacto de silencio que Villarán admitió haber tenido con el exgerente municipal José Miguel Castro demuestra que la exburgomaestre tiene “poder” sobre los otros coinvestigados.

El juez consideró, en este sentido, que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción.

Recordemos que la exautoridad edil confesó en ciertos medios de comunciación que siempre supo de las inyecciones de dinero de las constructoras brasileñas a la campaña del ‘No’ a la revocatoria. Sostuvo que la decisión la tomó junto a Castro y añadió que volvería a recibir estas “donaciones”.

La defensa de Villarán anunció que apelará el fallo en su totalidad, mientras que la fiscal Ángela Zuloaga señaló que hará lo propio por el plazo de 18 meses de prisión preventiva, en búsqueda de que se aumente a 36 meses.

ASÍ FUE LA LECTURA DE RESOLUCIÓN:

3: 51 p.m. – Dictan 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán. Juez Chávez Tamariz consideró que es el tiempo suficiente para que la Fiscalía termine las pesquisas.

3: 50 p.m. – “La prisión preventiva en este caso es el medio más eficaz” para evitar que se entorpezcan las investigaciones, dijo el juez Chávez Tamariz.

3: 49 p.m. – Reitera que falta dinero aportado de OAS.

3: 48 p.m. – Juez señala que pacto de silencio que tuvo Susana Villarán con José Miguel Castro demuestra que tiene “poder” sobre los otros coinvestigados.

3: 38 p.m. – “Hay elementos que permiten determinar que la procesada no acude a los llamados que realiza la autoridad fiscal”, manifiesta el juez.

3: 33 p.m. – Sobre el lavado de activos, Jorge Luis Chávez Tamariz manifiesta que Susana Villarán tenía conocimiento de las acciones irregulares que se hicieron para ingresar el dinero ilegal al circuito económico.

3: 31 p.m. – De acuerdo a testigos, la campaña contra la revocatoria estuvo a cargo de Susana Villarán, señala el juez.

3: 29 p.m. – Al referirse al delito de cohecho, el magistrado dice que Villarán, en su calidad de alcaldesa de Lima, solicitó dinero a las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña del ‘No’ a la revocatoria. Ello se desprende de las declaraciones de exfuncionarios cariocas.

3: 23 p.m. – Juez señala que asociación ‘Amigos de Lima’ fue creada para recibir dinero de las constructoras brasileñas.

3: 22 p.m. – José Miguel Castro solicitó 6 millones de dólares a Odebrecht y OAS en total por los proyectos (firma de contrato y adendas) ‘Rutas de Lima’ y ‘Línea Amarilla’, afirma Chávez Tamariz.

3:17 p.m. – Magistrado advierte que a Susana Villarán se le imputa dirigir una organización criminal en su cargo como alcaldesa de Lima.

3:15 p.m. – Juez Chávez Tamariz aclara que se solo se discuten los elementos de convicción que sustenten una prisión preventiva. “No se está discutiendo la inocencia o no de la persona”, afirmó.

3:10 p.m. – Juez Jorge Luis Chávez Tamariz dice que la regla general es la libertad y la prisión preventiva es la excepción. Agrega que la prisión preventiva no debe ser considerada como una pena.

3:08 p.m. – Se retoma audiencia sobre pedido de 36 meses de prisión preventiva para Susana Villarán.

ASÍ FUE LA PRIMERA PARTE DE LA AUDIENCIA:

11:35 a.m. – Sesión suspendida hasta las 3pm.

11:24 a.m. – Susana Villarán: El día sábado, en pleno uso de mis facultades, embargada por sentimientos muy fuertes, dije una verdad que no había -por distintas en razones- en ningún momento, acepté hechos, acepté hechos. Esos hechos que ha recogido algunos de ellos la señora fiscal, tendrán que ser corroborados y pasar a ser elementos de convicción en su momento a ser pruebas fehacientes en el proceso que se me imputa. Ese día no ha llegado, el día llegará cuando la fiscalía presente una acusación y entonces nos encontremos frente al juez con las pruebas de la fiscalía y por eso, como ese día no ha llegado aún, yo quiero referirme a mi conducta procesal. Salí de la administración municipal con 280 proceso, varios de esos tenían que ver con el ámbito electoral. Desde el año 2014, he respondido a todas las citaciones, algunas de ellas he pedido reprogramación. Con ese número grande de procesos, he pasado parte de mi vida acudiendo a las diligencias y respondiendo a las preguntas de la Fiscalía. Muchos de estos casos han sido archivados. Yo no soy de las personas que se fuga, no soy de las personas que evade la justicia, soy de las personas que da la cara porque tengo tres hijos, tengo una familia y tengo mucha gente que votó por mi y confió en mi palabra. Soy una de los cientos de miles que lucha por una justicia imparcial. salí a las calles por tener una justicia como la que tenemos ahora. Usted me podrá creer o no, pero esta es mi verdad. La conversación a la que han hecho mención es una conversación que sí se llevó a cabo, creo que está editada, donde yo les pedí saber qué es lo que pasaba en relación a esta denuncia que acababa de aparecer en los diarios respecto a una cuenta en Andorra. Era una conversación para esclarecer, no para generar coartadas, no como líder de una organización criminal.

11:22 a.m. – Abogado de Villarán: Nunca se llevó a cabo una diligencia para verificar el audio. No es posible que un audio tenga validez cuando están pidiendo recién el original. Como es posible que tengan en cuenta un audio que podría haber sido editado.

11:09 a.m. – Fiscal Zuloaga: Como se ha verificado en la búsqueda de información en medios públicos, Villarán ha influenciado en sus co-procesados. Ha pretendido generar coartadas con sus co-imputados. ¿Cómo podemos hablar de que no cumplen los nuevos elementos? Son nuevos hechos adicionales a los que ya se han visto. Estamos verificando el peligro de obstaculización. Si Villarán permanece con comparecencia, va a seguir influenciando sobre sus co-procesados.

11:08 a.m. – ¿Qué credibilidad tendrá descargar actas por internet cuando la labor del fiscal es perseguir el delito?

11:07 a.m. – Abogado de Villarán: ¿Qué peligro de pena puede haber si la pena por abuso de autoridad son máximo tres años?

10:55 a.m. – Mi defendida no ha variado de domicilio. Mi patrocinada ha cumplido escrupulosamente los tres requisitos. Varió su domicilio de Miraflores a Lurín con permiso judicial”.

10:50 a.m. – Abogado de Villarán: Todos elementos de convicción que se han mencionado, la gran mayoría son actas de búsqueda de información, hay como 100 actas que son búsqueda de información por internet. El rol del fiscal es el persecutor del delito, ir a buscar pruebas. Pero, sin elementos de prueba o con elementos bajados de internet, no son elementos de convicción.

10:46 a.m. – Fiscal Zuloaga: “Es de imperiosa necesidad que se le varíe la comparecencia restringida a prisión preventiva, básicamente porque puede influir en las personas que son cercanas a ella como Jose Miguel Castro y Gabriel Prado. Ella ha influido en sus coprocesados para que no hablen, para que no digan la verdad”.

10: 14 a.m. – Villarán de la Puente ha usado la municipalidad, ha tenido intereses mas allá de los que correspondían a su calidad de alcaldesa, ha usado a funcionarios para realizar sus actos ilícitos.

10:10 a.m. – No todo el dinero donado por las empresas fue destinado a la campaña. Hay un dinero de la campaña electoral que todavía estaría en poder de los investigados.

9:59 a.m. – Magaly Solier, Mónica Sánchez, Christian Torsen y otros: todos ellos tienen contraprestaciones.

9:52 a.m. – Castro dijo que la campaña por la No Revocatoria costaría US$ 8 millones y que se repartió entre las empresas privadas que tenían licitaciones con la Municipalidad de Lima.

9:37 a.m. – Villarán le dijo a Barata que corrobora la solicitud de dinero de Castro. Villarán le agradeció este dinero.

9: 34 a.m. – En el 2013, solicitaron dinero a dos empresas brasileras, 3 millones a Odebrecht y 3 millones de dólares de la empresa OAS. El 9 de enero de 2013, en plena campaña por la revocatoria, se firman en la gestión de Villarán contratos para varias obras.

9:31 a.m. – Fiscal Angela Zuloaga Bayes expone argumentos.

9:19 a.m. – Juez Jorge Luis Chávez pide al investigado Castro que contrate un nuevo abogado, pero descarta que la audiencia pueda ponerse en pausa nuevamente.

9:18 a.m. – José Miguel Castro informa que su abogado ha renunciado. Se produce una incidencia.

9:13 a.m. – Se reanuda la audiencia de prisión preventiva.

NOTA PREVIA

El 3er Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará hoy el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco de la investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

PUEDES VER TAMBIÉN: Confesión de Villarán no necesariamente la salva de la prisión preventiva.

El fiscal provincial, Carlos Puma Quispe, del Equipo Especial Lava Jato, quien requirió al Poder Judicial la prisión preventiva para Villarán y José Miguel Castro, también solicitó 36 meses de carcelería preventiva para Gabriel Prado Ramos, Luis Ernesto Gómez Cornejo Rotalde, César Simón Meiggs Rojas y Óscar Ricardo Vidaurreta Yzaga.

En la víspera, Susana Villarán aceptó que Odebrecht y OAS realizaron “aportes” por US$ 3 millones para su campaña del No a la Revocatoria. Sin embargo, no dijo nada sobre los 7 millones que señala el fiscal Puma, OAS entregó para su campaña a la reelección.









Top
Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem

Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem