4 mitos de la transformación digital en Mypes y Pymes

  • Fecha Miércoles 19 de Junio del 2019
  • Fecha 5:23 pm



El concepto de la transformación digital en las empresas no es solo la instalación de nuevos dispositivos o de una red WiFi, sino que se trata de incorporar la tecnología y procesos de una manera eficiente que ayude a la compañía a encontrar una ventaja competitiva dentro del sector.

Si bien, podría insinuarse que esta transformación va de la mano con medidas que contribuyan a contrarrestar las distintas amenazas que existen en la red; la realidad es que en el Perú aún es reducida la inversión y educación en seguridad digital, sobre todo en las Mypes y Pymes, que representan el grupo de empresas menos protegida.

Es importante tomar en cuenta que si bien se ha llevado a cabo una gran revolución que permite un mayor acceso y facilidades, de forma paralela también se ha desarrollado un nuevo ecosistema tecnológico mucho más vulnerable, lo cual podría ser perjudicial para la productividad de las empresas.

Este panorama ha generado incertidumbre en los ejecutivos que toman decisiones informáticas en las Mypes y Pymes.

Es por ello que Edgar Barahona, ejecutivo de Canales y Alianzas Perú, Ecuador y Bolivia de Micro Focus, habla de algunos mitos por los cuales las empresas no invierten en ciberseguridad:

“Mito 1”: Costo elevado. Un estudio realizado por Ponemon indica que el costo total de un ciberataque exitoso es de más de $5 millones de dólares, o $301 por empleado. Si se consideran estas cifras, las distintas soluciones que ofrece el mercado para proteger la seguridad digital de una empresa resultan rentables al mediano y largo plazo.

“Mito 2”: El antivirus gratuito es suficiente. Muchas empresas piensan que este tipo de solución va a proteger sus sistemas por completo y cometen el grave error de pensar que no necesitan de otro tipo de soluciones. No obstante, un software antivirus es solo una pequeña parte de lo que sería un plan integral de seguridad digital, el cual va a permitir una protección integral de la compañía, partiendo por la capacitación de los colaboradores hasta la detección temprana de amenazas y riesgos. Del mismo modo, para gestionar adecuadamente una brecha de seguridad, es recomendable optar por procesos de seguridad más avanzados que permitan una detención oportuna de las amenazas.

“Mito 3”: Los ataques cibernéticos están dirigidos únicamente a grandes empresas. Este es uno de los mitos más globalizado entre las Mypes y Pymes. Y es que, cualquier tipo de empresa puede ser víctima de los hackers, de hecho, las pequeñas empresas tienden a ser presa fácil, debido al bajo índice de inversión en herramientas de protección avanzadas y porque no tienen al equipo con la vasta experiencia. Además, muchos de los ataques han sido aleatorios, pues no se dirigen a un objetivo en específico, sino que se enfocan en detectar puntos vulnerables en la red, para sacar provecho.

“Mito 4”: Los dispositivos personales no necesitan protección dentro de la empresa. Por este motivo, pueden verse expuestas a riesgos cibernéticos que desconocen. Tanto los dispositivos de la compañía como los personales pueden verse afectados, por ello, es necesario que se establezca un plan de seguridad que considere a todos aquellos dispositivos que tienen acceso a Internet (portátiles, móviles, etc.) y aquellos del Internet de las cosas IoT.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto