Análisis de fin de año 2023: sin conectividad, harta IA y la web de Expreso con alta lectoría digital

Esta es nuestra edición que cierra este año 2023 y vale la pena revisar y analizar lo sucedido en Ciencia y Tecnología durante los meses que han transcurrido.


Seguimos sin conectividad a nivel nacional

La ‘fumosa’ Red Dorsal de Fibra Óptica (RDNFO), es una inversión titánica y ni siquiera funciona al 10 % de su capacidad. Esta red dorsal, solo llega a la sierra, costa y ceja de la selva, más allá, de esas regiones, nada en absoluto. Sin embargo, se ha hecho tanta alharaca con la Ley de Transformación Digital en el Estado, que implica la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales para mejorar la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos, sin conectividad para los usuarios, simplemente: no funciona.

Por otro lado, la poca promoción e incentivo a la investigación, los escasos recursos, la falta de unión y perseverancia de la comunidad científica, han generado un estancamiento de la Ciencia en nuestro país. La investigación científica es importante para un país, pues a través de ella se puede acceder a distintas vías de resolución de los problemas que nuestra nación enfrenta. Ojalá que el año que viene, el Estado ponga más interés en este aspecto que unido a la tecnología es la base del progreso y desarrollo social.

Inteligencia Artificial como una moda

Plegándose a la nueva ola de la tecnología, el Gobierno promulgó el 5 de julio de este año, la Ley N.° 31814, que promueve el uso de la inteligencia artificial (IA), con el objeto fomentar y garantizar el uso ético, sostenible, transparente y responsable de la inteligencia artificial en el marco del proceso nacional de transformación digital. Esta Ley promueve el uso de la Inteligencia Artificial a favor del desarrollo económico y social del país, cuyo propósito será fomentar el desarrollo y uso para servicios públicos en diferentes ámbitos. Para algunos especialistas la Ley, es letra muerta, sin la conectividad, nada de sus rimbombantes artículos podrán ser aplicados en el contexto de su tan mentada “Estrategia Nacional de IA”.

MÁS INFORMACIÓN: Web de Expreso registró 6.3 millones de vistas en noviembre, llegando a 1.5 millones de usuarios

Como podrán notar ustedes, distinguidos lectores, lo único que se viene haciendo es incrementar planillas en oficinas y secretarias dedicadas a la Tecnología y poca Ciencia, sin que podamos avanzar con transparencia pues la corrupción también ya ha llegado a estos sectores, sin que los ciudadanos podamos tener la modernidad tecnológica para beneficio y sobre todo transparencia de gestión para conocimiento de todo el país.

La web de Expreso arrasa la lectura digital

Una grata noticia invadió la redacción de Expreso y por supuesto nos alegró a quienes colaboramos con este diario. Nuestro director, Antonio Ramírez Pando y el responsable de la Web, Geraldo Capillo, nos comunicaban que según Google Analytics, la web de Expreso registró en noviembre del presente año: 6.3 millones de vistas en el mes, llegando a 1.5 millones de usuarios.

Con estas cifras, de acuerdo al portal de medición de audiencias, Similarweb, ubicaba a Expreso en un expectante puesto del ranking de webs de noticias más importantes del Perú, superando a Correo, Andina y Trome. Junto a este logro se suma la estrategia comunicativa de información transparente en Facebook, X, Instagram, TikTok, Telegram y WhatsApp.

Aunado a esta preferencia de lectoría digital se suma, la veracidad y transparencia informativa que ha hecho de Expreso, una publicación indispensable en los hogares peruanos.

Agradecemos al director de Expreso, al responsable de la Web, a Juan Pablo Chirito, por su siempre oportuno apoyo a nuestra sección de Ciencia y Tecnología, a las Agencias que representan a importantes marcas de Tecnología y Ciencia y sobre todo a ustedes distinguidos lectores que martes a martes, nos leen en la edición impresa del diario y también en la Web. Adiós 2023 y que venga un promisorio 2024, con tecnología, pero, lleno de filosofía de la moral, para hacer la práctica de la virtudes y derrotar la corrupción.

(*) Editor de la página de C&T y redactor de Tecnología en la web de Expreso – CPP 4150.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Se masifica la impresión 3D para la fabricación sostenible

Realidad virtual aumentada enriquece la experiencia de compras

IA permite gestionar tiempos laborales en empresas peruanas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.