Aplicación detecta cáncer de garganta en segundos

Los pacientes estirarán ese sonido universalmente reconocido, 'aah', en una aplicación en su teléfono.


La próxima vez que abras la boca y digas ‘aah’, el médico podría detectar mucho más que amígdalas inflamadas. Podrá reconocer el cáncer de laringe a simple vista.

Los pacientes estirarán ese sonido universalmente reconocido, ‘aah’, durante 2 a 3 segundos en una aplicación en su teléfono. Una inteligencia artificial preparada toma el control de inmediato con una combinación de hardware y software basados en Intel, comparando la calidad de tu voz con scores de datos entrenados y ejecutando los resultados a través de otros algoritmos complejos.

Los resultados, que superan el 80% de precisión, se devuelven segundos después de haber grabado su voz. Este prodigio de tecnología médica fue desarrollado por hospitales en Taiwán como una prometedora prueba de concepto de cómo la inteligencia artificial puede salvar vidas.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Mama Scan’: combate detección tardía del cáncer de mama a fin de reducir muertes

Intel se ha asociado con Far EasTone Telecom (FET), un importante proveedor de redes en Taiwán, y hospitales del país para construir modelos de inteligencia artificial más precisos que respalden la aplicación e impulsen la investigación en diagnósticos. Al analizar los datos de voz de una red de hospitales participantes, incluidos el Far Eastern Memorial Hospital (FEMH) y el Taichung Veterans General Hospital, ambos en Taiwán, y el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de los Estados Unidos en Tennessee, los investigadores colaboran y contribuyen a un modelo común de IA de diagnóstico de cáncer de laringe.

“El Open Federated Learning de Intel permite que todos los proveedores de atención médica que participan en el modelado de detección de cáncer de laringe contribuyan al entrenamiento del modelo, a la vez que ayudan a proteger los datos privados de los pacientes”. Ese modelo de IA se basa en procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación (Sapphire Rapids), aceleradores de FPGA y dos herramientas de software de código abierto: la propia OpenVINO de Intel y el OpenFL de código abierto.

“Los esfuerzos anteriores para detectar muestras de voz sospechosas utilizando el aprendizaje automático comenzaron hace 20 años, pero la tecnología nunca fue lo suficientemente buena para escenarios clínicos”, dice el dr. Wang, explicando cómo su experiencia en el campo lo llevó a plantear la hipótesis de que la calidad anormal de la voz sería una indicación de cáncer de laringe en etapa temprana.

“Gracias al proyecto IRTI [Intel RISE Technology Initiative] de Intel, se desarrolló un modelo de IA basado en un sonido universal: ‘aah’. La mejor ventaja de este modelo es su aplicación potencial en todo el mundo, sin importar qué idiomas hablemos“.

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Telemedicina asincrónica mejora la atención en áreas rurales del Perú

Educación privada impulsa innovación tecnológica en Perú

Edge Computing se optimiza con gestión de energía Inteligente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.