Arquitectura Hopper: conoce más sobre la computación acelerada de próxima generación

Permite lograr un salto de rendimiento de orden de magnitud con respecto a su predecesora.

Para impulsar la próxima ola de data centers de IA (Inteligencia Artificial), Nvidia anunció su plataforma de computación acelerada de próxima generación con arquitectura Hopper, que permite lograr un salto de rendimiento de orden de magnitud con respecto a su predecesora.

La nueva arquitectura lleva el nombre de Grace Hopper, una científica de computación pionera en Estados Unidos, y reemplaza a la arquitectura Ampere, que se presentó hace dos años.

La empresa también anunció su primera GPU basada en Hopper, la H100, que cuenta con 80,000 millones de transistores. H100, el acelerador más grande y potente del mundo, cuenta con funciones revolucionarias, como un motor de transformadores y una interconexión NVLink, altamente escalable para procesar modelos gigantescos de lenguaje de IA, sistemas de recomendación profundos, genómica y digital twins complejos.

TAMBIÉN LEE: Cámaras de seguridad con inteligencia artificial

La GPU H100 establece un nuevo estándar para acelerar la IA y la HPC a gran escala, lo que permite lograr innovaciones como:

Nuevo Motor de Transformadores: Transformer es uno de los modelos de deep learning más importantes de la historia, por lo que se convirtió en el modelo estándar para el procesamiento de idiomas naturales. El motor de Transformadores del acelerador H100 se construyó para acelerar estas redes hasta 6 veces en comparación con la generación anterior, sin perder un ápice de precisión.

GPU de Múltiples Instancias Segura de 2ª generación: La tecnología MIG permite dividir una sola GPU en siete instancias más pequeñas y completamente aisladas para manejar diferentes tipos de trabajos. La arquitectura Hopper extiende las capacidades de MIG hasta 7 veces en comparación con la generación anterior, al ofrecer configuraciones seguras de varios inquilinos en entornos de cloud y en cada instancia de GPU.

Instrucciones de DPX: Las nuevas instrucciones de DPX aceleran la programación dinámica, que se usa en una amplia variedad de algoritmos, como la optimización de rutas y la genómica, hasta 40 veces en comparación con las CPU y hasta 7 veces en comparación con las GPU de la generación anterior. Esto incluye el algoritmo Floyd-Warshall, para encontrar rutas óptimas para flotas de robots autónomos en entornos dinámicos de almacenes, y el algoritmo Smith-Waterman, que se usa en la alineación de secuencias para la clasificación y el pliegue del ADN y las proteínas.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.