Aumentan las familias y ataques de ransomware

En los Estados Unidos aumentaron en un 300 % en solo un año.

Sería casi imposible usar una computadora o red para negocios y no estar al tanto del ransomware. Si posee una pequeña y mediana empresa, cada vez es más importante comprender cómo el ransomware utilizado en un número predominante de ataques cibernéticos paraliza los sistemas de una empresa y controla sus datos.

Los ataques de ransomware en los Estados Unidos aumentaron en un 300 % en solo un año y las pequeñas empresas representaron el 50 % o más de los incidentes, de acuerdo a declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien compartió esos datos en un evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos el año pasado.

Según Martin Zugec, director de soluciones técnicas de Bitdefender, «Las familias están directamente relacionadas con el modelo moderno de RaaS» (Ransomware as a Service),  «La infección de ransomware es solo el paso final; estos ataques modernos toman algún tiempo para prepararse y los actores de amenazas tratarán de prepararse a fondo antes de lanzar un ataque».

La mayor parte de los ciberataques tienden a construirse en menos de dos docenas de familias de ransomware. Las familias son las firmas de código comunes, las cargas virales y los comandos maliciosos que hacen el trabajo sucio una vez que obtienen acceso a los sistemas de una empresa. También comparten un estilo de ataque y un conocimiento similares, una especie de libro de jugadas, para los afiliados.

TAMBIÉN LEE: MTC encamina transferencia tecnológica con Argentina en materia satelital

Tratar de implementar herramientas de seguridad para frustrar cientos de tipos de cualquier amenaza cibernética suena desalentador. Pero debido a que el ransomware es solo el paso final en un ataque moderno, la detección y la respuesta se vuelven cada vez más importantes.

En un análisis de 12,7 millones de detecciones de malware, Bitdefender identificó 220 familias de ransomware. El número de familias de ransomware detectadas varía cada mes, dependiendo de las campañas de ransomware actuales en todo el mundo. Dicho esto, solo tres familias, WannaCryptor, Stop / DJVU y Phobos, representaron el 59 % de los ataques asociados con las 10 principales familias de ransomware.

El aumento de los incidentes de ransomware en los últimos años, particularmente como una herramienta de las organizaciones cibercriminales y los ladrones cibernéticos poco afiliados a familias específicas de ransomware, ha empujado estos ataques a convertirse en una de las principales amenazas cibernéticas en todo el mundo.(J.F.C.R.)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.