Cableado estructurado requiere de actualización

Referente a instalaciones de telecomunicaciones, brindando disposiciones generales para la elaboración del proyecto técnico en construcciones.


Aunque en nuestro país, no existe una regulación específica para el cableado estructurado, sí se hace mención en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), específicamente en la Norma Técnica EM.20.

Esta se refiere a instalaciones de telecomunicaciones, brindando disposiciones generales para la elaboración del proyecto técnico en construcciones, así como para antenas de estaciones base celular y redes de bajo voltaje en sistemas de comunicación (cableado estructurado).

En este contexto, no existe una guía definida para la gestión y renovación del sistema de cableado estructurado. Por lo tanto, muchos responsables de las áreas de informática o sistemas en entidades públicas y empresas se cuestionan cuándo es el momento adecuado para actualizar o migrar su red de cableado.

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo cable para edificios inteligentes, espacios de salud y educación

Conversando con Fernando Bocanegra, Territory Manager de Nexxt Infraestructura para Colombia, Ecuador y Perú, nos comenta que “La rápida evolución tecnológica y la creciente necesidad de conectividad hacen que los sistemas de cableado anteriores puedan volverse obsoletos, limitando el rendimiento y el ancho de banda. Para adoptar tecnologías emergentes como la nube, Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones de alta velocidad, se requiere de una infraestructura de cableado óptima”

Por lo tanto, estos son los desafíos de migrar o actualizar los Sistemas de Cableado Estructurado Heredados, de acuerdo al RNE- Ministerio de Vivienda de Perú:

  1. Compatibilidad: asegurar que las soluciones actuales sean compatibles con el nuevo sistema de cableado para evitar interrupciones.
  2. Impacto Operacional: la migración puede afectar las operaciones diarias, llevando a pérdidas financieras y a insatisfacción de los clientes.
  3. Costos y Presupuesto: la migración es una inversión financiera que requiere planificación y evaluación precisa de los gastos.
  4. Interrupción de Operaciones: migrar implica posibles pausas en las operaciones normales, lo que puede ser un reto en sí mismo.

Así como las soluciones a los siguientes desafíos:

  1. Auditoría y Evaluación. Antes de migrar, es esencial auditar el sistema de cableado existente, identificando componentes obsoletos y evaluando su capacidad.
  2. Planificación Estratégica. Diseñar un plan que incluya un cronograma detallado, coordinando con equipos de TI y operaciones.
  3. Inversión en Tecnología Actualizada. Invertir en sistemas modernos desde el inicio puede ser más coste-eficiente a largo plazo.
  4. Asesoramiento de Expertos. Contar con profesionales en el ámbito del cableado estructurado puede ser determinante para el éxito de la migración.
  5. Pruebas y Certificación. Una vez finalizada la migración, es vital probar exhaustivamente el nuevo sistema para asegurarse de su correcto funcionamiento.

La migración de sistemas heredados puede parecer intimidante, sin embargo, con una planificación adecuada, inversión en tecnología avanzada y la colaboración de expertos, las organizaciones pueden superar estos desafíos y gozar de los beneficios de una infraestructura contemporánea, eficaz y preparada para el cambiante futuro tecnológico. (J.F.C.R.) 

LO MEJOR DE TECNOLOGÍA: 

Guru, la primera cocina con Internet de las Cosas (IoT)

Internet Industrial de las Cosas en riesgo por amenazas críticas

Rally Bar Huddle: barra de video multiusos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.